lunes, 6 de mayo de 2013

UNA ESTATE ITALIANA: LA JUVENTUS DE CONTE



Primera vez que hablamos de fútbol italiano en este blog (El nombre de la sección es en alusión a la canción del Mundial Italia 90), y que mejor que empezar con el claro rey actúal, la Vecchia Signora, que ha vuelto a ocupar el trono del fútbol italiano, que en los últimos años le habían arrebatado los equipos de Milan, especialmente el Inter.
El equipo turinés, es el club con más seguidores en el país, aunque curiosamente, en su ciudad natal, es más seguido el Torino. La Juve había pasado una calvario, tras el caso Moggi, cuando el equipo pasó un año en Serie B, y al que le ha costado volver ha asentarse en el fútbol de élite de nuevo. Tras varios años en los que incluso no conseguía clasificarse ni para la Champions, o recibía baños en Europa, por ejemplo contra el Fulham en Europa League, la Juve decidió apostar por Antonio Conte, el cual devolvería la gloria a los Bianconeri, y comenzaría un cambio de tendencia en el fútbol italiano. 

La Mentalidad


Primeramente hay que decir que Antonio Conte (el cual venía de ascender al Siena a la Serie A), es una leyenda del equipo de Turín, siendo capitán y lider de un equipo que alcanzó títulos como una Copa de Europa frente al Ajax. Para mi esto es una de las claves, cuando un equipo pierde su identidad, necesita a alguien que sepa lo que significa ese club y lo que es vestir esa camiseta, y por lo que vemos a la Juve le ha funcionado. Una de las premisas de Conte era conseguir un bloque solido con jugadores implicados, y de hecho no le tembló el puso en cargarse a Reto Ziegler, al no verlo implicado, aun teniendo bastantes carencias en el lateral zurdo. Sus propios jugadores reconocen que les cambio la mentalidad, y les quitó sus miedos, con lo cual en este aspecto ha triunfado de manera notable.

El Estilo de Juego


Desde el principio, Conte quiso alejarse del clásico "Catenaccio" italiano, para intentar jugar con un fútbol de posesión, más dinamico a la par que vistoso. En el Siena jugaba con un 4-4-2 o 4-2-4, que probó al inicio el la Juve, pero como un entrenador que inteligente, el se adapto a los jugadores, y aprovechó el tridente de lujo que tiene en el medio campo, comandado por  el grandioso Pirlo (Aplauso a Allegri por echarlo del Milan) y escudado por Arturo Vidal y Marchisio, que es el motor del equipo y donde se crea todo el juego. Luego suele utilizar tres centrales, Bonucci, Barzagli y Chielinni, con Buffon en portería. Por las bandas Lichtsteiner y Asamoah hacen una función de carrileros subiendo y bajando constantemente, y arriba la pareja de atacantes son Giovinco, como delantero con movilidad, que puede caer a banda, y Vucinic de nueve más estatico y de área, osea la Juve jugaría una especie de 5-3-2, aunque a la hora de atacar se convertiría en un 3-3-4. Luego tienen buenos jugadores en el banquillo como Matri, Cáceres o Paul Pogba que aportan siempre al equipo. En definitiva la Juventus tiene un juego muy ofensivo, con un grandioso medio campo, y una gran solidaridad en todas sus lineas, especialmente en los hombres de banda, que ayudan tanto en ataque como en defensa.

Los Jugadores

El equipo tiene una mezcla en mi opinión muy buena, ya que mezcla pesos pesados como Pirlo, Buffon, Chiellini, y la temporada pasada el gran Del Piero, con jóvenes como Pogba, Giovinco o Vidal, y sin ninguna estrella en especial, lo que ayuda a la solidaridad del equipo. Personalmente si yo fuera un ojeador, prestaría especial atencíón a Pogba, ya que puede convertise en uno de los mejores mediocentros del futuro, puede llegar a ser un centrocampista box to box, ya que sabe defender, tiene visión de juego, y gran disparo, ya nos ha dejado alguna perlita este año.



La Influencia en la Selección

Como pudimos ver en la Eurocopa, Italia realizó, por lo menos desde que yo tengo memoria un fútbol muy bueno, basándose claramente en esta Juve, ya que la columna vertebral de la selección, son jugadores que pertenecen a este equipo, y a pesar de la dura derrota en la final, si siguen por ese camino pronto pueden ser pentacampeones.



El futuro

En Italia su dominio ha sido muy claro estos dos últimos años, llegando a ganar una Liga invicto, y estando 49 partidos sin perder, siendo el Inter este año, quien frenó esa racha (Ganándole 1-3), en Europa, tuvo la mala suerte de cruzarse con el mejor equipo del año, gane o pierda la final, que ha sido el Bayern. Ya han confirmado el fichaje de Llorente, que mejora en mi opinión a Vucinic y que puede encajar perfectamente en el estilo de juego, respecto al rumor de Higuain, creo que podría llegar a encajar como segundo punta en la posición de Giovinco, cayendo a banda, ya que para mí el Pipa, ha demostrado que no vale como nueve, pero si que puede funcionar como segundo punta. Así que mucho cuidado con este equipo en la próxima edición de la Champions, que si sigue jugando así, puede dar la campanada, y a mi no me sorprendería nada.




Desde aquí mis felicitaciones por el 29 Scudetto, y aplaudir a la dirección deportiva. por poner el proyecto en manos de un hombre de la casa, que ha levantado un equipo hundido, y ha revolucionado el fútbol italiano, desde aquí, mi más sincera enhorabuena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario