martes, 7 de mayo de 2013


HABLEMOS DE FÚTBOL: EL BARÇA 2013/2014 POR @CARLOSRACARVIA



¿FINAL DE CICLO, O PUNTO Y APARTE?

Estimados lectores, a punto de embolsarse la 22ª liga en el bolsillo (totalmente merecida en mi opinión), se acerca el final de una temporada
marcada para muchos como “La primera post-Pep”, y la del ansiado por otros tantos Final de ciclo blaugrana. Tras la debacle (llamémoslo como queramos, ya sea ridículo, humillación, o simplemente caída poco ortodoxa) en Champions ante el Bayern de Munich (actual mejor equipo de mundo y aspirante a ganar un triplete histórico), se anunciaron públicamente cambios y son muchas las alternativas que se barajan aunque en muchas estamos de acuerdo. En estas líneas, expondré mis ideas y posibles cambios a plantearse para que el FC Barcelona recupere el trono europeo perdido desde la última conquista en Wembley hace dos temporadas.
Temas aparte de si podemos hablar o no de fin de ciclo, cierto es, que con lo que apuntaba este equipo en Enero, resulta sorprendente como se ha llegado al tramo final, que para mí, ha sido algo más que un problema de forma física, de lesiones, y la falta de Tito en momentos clave.
Antes de analizar la situación de la plantilla línea por línea, debemos responder a ciertas preguntas que el culé se estará haciendo:
+ ¿DEBE REMODELARSE LA PLANTILLA? – Para mí, cambios sí, pero los justos y necesarios. Más que ponerse a fichar a jugadores, analizar detenidamente la posiciones que urge reformar, y por encima de todo recuperar la mejor versión de jugadores que están llamados a ser referentes del club, pero que no terminan de asumir ese papel. Y sí, hablo de Piqué y Cesc, quienes destacaré más adelante individualmente. Si partimos de la teoría de “Temporada mala, traspasar jugador”, quedarían en el equipo Messi, Iniesta, Busquets, Jordi Alba y paremos de contar…
+ ¿DEBE RENUNCIARSE AL ESTILO BARÇA Y/O BUSCARSE ALTERNATIVAS? – No exactamente. Más allá de eso, volver a inculcar en los jugadores premisas fundamentales que se han visto en las mejores versiones del Barça de Guardiola como la presión de conjunto unido a una regla básica que implantó Pep en su llegada: “Quién pierda el balón tiene 5, 6 segundos para recuperarlo”. Debe seguirse con esta ideal de fútbol de ataque total, buscando en todo momento profundidad a raíz de tener el control de la pelota. Para mi fundamental la posesión, ya que el Barça cada vez sufre más sin balón, y más que renunciar a tenerlo, se debe aprender a no sufrir tanto sin él. Lo que sí, por supuesto, la salida del balón debe de ser más rápida y que no dependa sólo de Busquets como ocurre cada vez con mayor frecuencia. Es preciso por tanto, que aprendan de los numerosos errores cometidos hasta ahora y cada vez que el rival recupere el balón, que se vea esa ambición por recuperarlo en todos los jugadores como este año solo se ha visto en la vuelta ante el Milan y no dar opciones a contraataques peligrosos. Si eso le unes una rápida salida del balón aprovechando bien los espacios la calidad individual de los jugadores debería encargarse del resto.
+ ¿DEBE CAMBIARSE DE ENTRENADOR? – En mi opinión posiblemente. Como se dijo antes debe ser fundamental recuperar piezas clave. Para esto, lo primero que se requiere es un cuerpo técnico capacitado para ello, y para mi Tito, a quien por supuesto se le desea lo mejor y que su enfermedad no vuelva a darle más quebraderos de cabeza, no lo ha mostrado. No sólo eso, sino que tampoco ha conseguido dar la talla en partidos importantes (1 victoria de 10 partidos), además de su mala confección de la plantilla y planificación de los partidos y las escasas rotaciones realizadas. Bien cierto es, que está confirmada su continuidad, y si con tanta ansia se le ve, que eso parece, se le dará un voto de confianza. Será una incógnita, pero esperemos que los momentos de máxima ilusión que nos ha brindado el equipo en la primera mitad de la temporada los veamos durante toda la próxima, y Tito termine por demostrar que es de verdad una opción digna de llevar las riendas de este barco a buen puerto.



                               

PORTERÍA
Habiendo hablado ya de los máximos responsables y dejando claro que no habrá cambios, pasemos a hablar de dónde sí los habrá: la PORTERÍA. Sabido es por todos la no renovación de Valdés (baja importante, pero para mí fácilmente reemplazable). Muy posiblemente el portero con mejor juego de pies jamás visto y una de las personas con mayor fuerza mental y personalidad que hay, atributo fundamental para su demarcación. No está clara, sin embargo, su salida este curso, aunque para mi necesaria para, al menos, sacar algo de rédito por él y no tenerlo la próxima temporada asumiendo su alta ficha. Es por esto último que será una tarea complicada.


                                              

Como recambios a la primera baja asegurada, varios nombres han sonado, y sinceramente espero que el hecho de que Pepe Reina cobrase ventaja sea una broma de mal gusto, y que se decanten por alguna de estas dos opciones:
Marc Ter Stegen: promesa alemana del 92, suplente de Neuer en la selección teutona e indiscutible en el Borussia Monch. Bien por alto, buenos reflejos y fuerte personalidad. Para mí el sustituto ideal. La pega es su alto precio, que rondaría los 25 kilos, además de la incertidumbre que despierta su juventud y que todavía no lo hemos visto en escenarios que imponen un alto respeto. Ahí está el caso de De Gea y su costosa adaptación al fútbol británico (otro que también está sonando y es el preferido de muchos, pero sinceramente me suena a que se trata de humo).
                                              

                                              

Vicente Guaita: 26 años, encargado de defender la portería del Valencia rotando ocasionalmente con Diego Alves, aunque en mi opinión es más completo el español. Su poderío aéreo, experiencia a pesar de su juventud y regularidad hicieron que el Valencia lo tase inicialmente en 20 millones, precio para mi elevado. Parece que le tomó la delantera al alemán y que puede entrar algún canterano en la operación (Cuenca y Tello gustan a Valverde). No le veo puntos débiles, aunque (esto es opinión muy personal) veo como mejor opción la primera.
Como sustituto para la portería, José Manuel Pinto tiene asegurada su continuidad. Su fuerte relación con su inmensa totalidad de la plantilla (en especial con Leo), más que una sucia estratagema de “perro viejo”, es visto por el cuerpo técnico como un plus que aunque muchas veces todos pasan por alto, es fundamental para un equipo con aspiración de triunfar su fuerte unión en todo momento, y de eso sabe encargarse perfectamente el gaditano.

DEFENSA
Siguiendo repasando las distintas parcelas del campo, pasamos a la defensa, donde más quebraderos de cabeza y problemas se tuvieron este año y por lo que apunta seguirá habiendo este año. Vallamos por partes:
LATERALES: A saber Daniel Alves, Martín Montoya, Jordi Alba, Adriano y Abidal (estos dos últimos en su ocasión usados como centrales). De Alves decir que a pesar de que ha ido de menos a más, su temporada la califico como decepcionante sobre todo en el aspecto defensivo. Para mí una más que posible baja, aunque es cierto que él no quiere  abandonar el club, además de que será complicado que otro pueda asumir su ficha aunque se trate de uno de los mejores carrileros del mundo. De todas formas el club podría escuchar ofertas de 15 millones de €. En el otro costado tenemos a Jordi Alba, que pasó de poco tiempo de firme promesa a convertirse en uno de los mejores fichajes hechos en mucho tiempo (Vale que el listón no estaba demasiado alto). Con margen de mejora en el aspecto defensivo, aporta mucho en ataque, razón por la cual veo viable prescindir de Dani Alves para buscar una alternativa en la banda derecha que mejore defensivamente lo que tenemos. No es sin embargo del todo necesaria, ya que Montoya cumple con creces a pesar del poco protagonismo que ha tenido y se espera que la próxima, cuanto menos, termine de demostrar todo el potencial que tiene. Adriano ha sido la cara y la cruz. Desde la Polivalencia personificada al tener que luchar ante rivales de entidad en una posición para él desconocida como la de central, a quedar truncado por la lesiones. En resumidas cuentas, entre él o Alves, debe salir al menos uno. Si tuviese que elegir, preferiría que fuese Dani y se analizase con lupa la evolución de este, y te quedaría un recambio con totales garantías siempre que las lesiones lo respetasen.



                              
Por último, y usado en menos medida por lo que todos sabemos, Eric Abidal. Personalmente, el mayor ejemplo de superación que jamás he visto en el mundo del deporte. Una alegría para todos (culés o no) haberle visto volver a competir. De todas formas, termina contrato en junio, y es casi con toda seguridad baja confirmada. Su descarte en el último partido ante el Betis me pareció una indirecta poco sutil y parece que surtirá efecto. Al fin y al cabo es asumible pensar que el francés no recuperará ese nivel de competición que se exige para ser jugador del F.C. Barcelona.
CENTRALES: Puyol, Piqué, Bartra, Mascherano y Fontás, además de haber reconvertido a Song, Abidal y Adriano. Es, por tanto, el puesto dónde se cuenta con mayor número de alternativas, pero que sin embargo menos eficacia ha dado. Comentaré los casos uno a uno ya que aquí es dónde hay que hacer más hincapié.
Puyol: El grandísimo capitán y mayor ejemplo de jugador mentalmente capacitado para luchar siempre. A sus 35 años y bastante mermado por las lesiones, se espera que de ahora en adelante quede relegado a un segundo plano, aunque sin dejar de ser fundamental en la unión del conjunto y primerísima opción de rotación en la zaga.
PIQUÉ: Y lo recalco porque es uno de los dos casos peliagudos. Más allá de su vida extradeportiva y su falta de profesionalidad/disciplina en ocasiones, destaca que lleva 3 años sin ser el mismo, aunque este año, alternó un extraordinario inicio de temporada con algunas de las peores actuaciones que le recuerdo en el tramo final.. Debe empezar a tomarse más en serio su situación si queremos que sea durante años el pilar de la zaga azulgrana. Lo considero intransferible, y espero que el tiempo no me haga cambiar de opinión. De él depende.

                              

Mascherano: Esta ha sido, con diferencia, la peor temporada de “El Jefecito”. Nunca ha sido central y eso con el tiempo se le notó. Lo considero un jugador prescindible aunque todo apunta a que seguirá salvo sorpresa. Puede quedar su futuro sentenciado a no colgar las botas en el Camp Nou en caso de continuar con su declive.
MARC BARTRA: Sustituto natural de Piqué, fue totalmente ninguneado hasta el punto de reconvertir a un jugador como Adriano antes de darle a él una oportunidad en el eje de la zaga, dándole sin embargo 175 minutos en el momento clave de la temporada ante la maquinaria alemana cuando en competición regular apenas llevaba acumulados 300. Alternativa útil a Piqué aunque más destinado a realizar tareas de cobertura o cierre que de tapón, labor para la cual quizá lo veo falto de experiencia a la hora de salir al cruce (Puyi y Masche tienen más experiencia para ello). No vería mal una cesión a un club en el que se asegurase ver si de verdad es válido para rendir al nivel que exige el F.C. Barcelona.
FONTÁS: Cedido en el Mallorca y con poco protagonismo en un club que presumiblemente bajará a Segunda. No tiene nivel y debe ser baja inmediata.
Debido a que en esta línea habrá bajas obligadas, se debe fichar al menos, a un central (y sinceramente creo que así será). Aquí ya es cuestión de gustos, pero de todos los nombres que han sonado veo como mejores opciones a Hummels y David Luiz. Me cuesta decidirme, en relación calidad/precio me parece mejor opción el alemán (rondaría los 27 millones), pero si nos detenemos a buscar un recambio natural a Puyol mejor opción sería el brasileño, que además puede jugar de mediocentro. El problema es su precio que no bajaría bajo ningún concepto de los 40 millones, además de que empieza a sonar coger con fuerza fama de leñero. Quizá por esto me decante más por el alemán que, aunque me parezca muy parecido a Piqué, es bastante completo y podría adaptarse a una función más de cobertura que de tapón. Opciones descartables para mi gusto son Marquinhos (Nadie niega su prometedor futuro, pero me parecen una burrada 25 millones por un jugador que la Roma hace un año fichó por 3), Vermaelen (¡Que Wenger no nos la vuelva a colar, por favor!) y Thiago Silva (Se debió haber ido por él hace dos años, no ahora con 29 años y precio y sueldo totalmente desorbitados. Hay opciones igual de eficaces y más asequibles).
                                                              


MEDIO CAMPO
Comentados ya los problemas de la zaga, avanzamos hasta la zona de máxima influencia e importancia en todos los aspectos del conjunto: el centro del campo. Siguiendo la táctica conocida de 1 mediocentro de contención y 2 de creación, en tareas defensivas y como eje del juego Busquets es indiscutible. Como recambio está  Alex Song, llegado esta temporada. Fichaje totalmente innecesario pero que las opciones que ha tenido para mi gusto ha cumplido (menos cuando ha actuado de central, que demostrado quedó que no vale). Soy de los que piensan que para determinadas ocasiones podrían jugar junto a Busi, pero me da que eso no es algo que el CT haya planteado en alguna ocasión, lo cual considero un error. En el caso del camerunés la próxima temporada debería ser cuando se viese si puede ser un jugador de garantías, o si por el contrario se le debe de buscar una salida inminente. Sin opción alguna durante la temporada, está el mexicano Jonathan Dos Santos, que lejos de valer para el primer equipo, negó irse cedido al Sevilla o al Málaga por puro capricho de él y se le debe buscar una salida inmediata
En cuanto a la faceta de creación, Xavi e Iniesta continuarán siendo esa pareja de peloteros que cualquiera querría tener, con el matiz de que se ha visto que Xavi llegó muy fundido a la recta final de la temporada, debido a todo lo que se le ha exprimido esta temporada y las pocas opciones de rotación que hubo por parte de Tito. Esto conviene que no siga pasando, ya que sus 33 años en cierto modo pesan, y deben plantearse de ahora en adelante quien es digno de ser el futuro acompañante de Iniesta en la medular. Falta de opciones no hay: Thiago Alcántara, Cesc Fábregas, y en un segundo plano, Sergi Roberto y Rafinha Alcántara, son los que con más fuerza están llamados a tener un prometedor futuro en el Camp Nou. Thiago es pura magia, pero bien es cierto que su irregularidad no gusta al espectador. Determinadas actuaciones esta temporada además de la cizaña que está metiendo su padre y representante hacen que su futuro en el Camp Nou sea incierto. Para mí lo tiene todo para triunfar, pero debe seguir insistiendo en querer mejorar y pulir esos constantes tics de jugador destinado a ser eterna promesa que muestra a menudo.
Cesc Fábregas es el caso que quiero resaltar al igual que hice con el de Piqué. Nunca fui partidario de su fichaje, y todavía todo el barcelonismo nos tiramos de los pelos al haberse rechazado a Özil en su día cuando se tenía bien atado. De todas formas, se podía pensar que el Arenys mejoraría con creces lo que hay, pero más allá de ello, alternó durante las dos temporadas actuaciones de buen nivel con partidos bochornosos, y siempre yendo de más a menos. Nadie duda de su calidad individual, pero su falta de sacrificio, de mentalidad, y de inteligencia táctica y posicional, hacen dudar de él acerca de su es jugador digno de marcar una época en este club. A su favor juega que es el segundo máximo goleador del equipo, pero lejos de la realidad, de ninguna manera compensa su bajo rendimiento en los compromisos importantes. Al contrario que Piqué, no lo veo intransferible, aunque los rumores que lo sitúan en Italia me parecen humo, y seguramente se le dé una nueva oportunidad, que espero que sea la definitiva.
                              

                              
Llamando a las puertas del primer equipo están, Sergi Roberto y Rafinha, dos pilares con trayectorias bien distintas. El primero explotó con 17 años cuando Luis Enrique lo subió al filial y fue pieza fundamental en el equipo que consiguió el ascenso a Segunda A. Sin embargo, parece que no acaba de asumir del todo ese liderazgo que debería tener en el filial y está teniendo alguna que otra actuación decepcionante, razón por la cual dejó de ser habitual en las convocatorias de la selección. Debe buscársele una cesión en la que se asegurase su continuidad y su progresión sin ánimo de dejarlo en el olvido. El pequeño de los Alcántara es, por el contrario, de esos centrocampistas box to box que se echan en falta en el club tras la marcha de Deco. Menos técnico que Thiago pero más efectivo, trabajador y recuperador son sus virtudes. Debe subir al primer equipo siempre que goce de los minutos que necesita y merece.
                                                              


No en vano, siempre es alentador echar un ojo al mercado, y hay dos jugadores que destaco: Isco y Gundogan. Siendo breve, el primero se asemeja más Thiago (técnica y talento puro) y el segundo a Rafinha (trabajador y no falto de técnica). Ambos encajarían y serían opciones viables, pero habría que plantearse el fichaje sólo en el caso de que haya alguna baja en principio inesperada. Mojándome, diría que en relación calidad/precio el fichaje más viable para un grande a día de hoy me parece el de Isco (20 millones de cláusula).

ATAQUE
Queda por analizar la zona de finalización, que a semejanza del resto también tiene sus puntos a analizar. Los cambios producidos por Tito (mayor libertad a los 3 de arriba y menos presencia en la presión de conjunto, unido a un mayor hincapié en hacer de Messi  el hombre objetivo) tuvieron como principales consecuencias que Leo marcará (todavía) más goles, y fuese el único del conjunto que acabase con unos números meritorios. La irregular temporada de Pedro (que lleva dos años pasando bastante desapercibido y viviendo del pasado, a pesar de que fue indiscutible), Villa (entre su lesión, falta de rodaje cuando lo requería e inadaptabilidad) y Alexis (completamente inadaptado, pienso que se le dio mucho bombo simplemente por haber hecho una temporada decente en el Udinese), hacen paradójicamente pensar que a pesar de los más de 100 goles en liga y superar a Guardiola en este aspecto, el equipo necesita tener alternativas goleadores más allá de Messi. Mis cambios a plantear serían las ventas de Alexis (se habla mucho de su vuelta a Italia) y Villa (aunque bien reconozco que no ha recibido el trato que merece el máximo goleador de la historia de la selección española, le queda un año de contrato y parece una de las salidas inminentes).
                               


Destaco como (única) sorpresa agradable de la temporada la irrupción de Tello, jugador cuyo desborde aporta algo diferente al equipo. El canterano se ha ganado a pulso un puesto en la primera plantilla y la próxima temporada, salvo sorpresa, tendrá la oportunidad de demostrar si tiene cabida en el 11 titular.
Del filial también subirá, aunque con menos participación en la primera plantilla, Gerard Deulofeu, mi auténtica debilidad. Jugador muy criticado y examinado durante toda su formación por su tendencia a no luchar y en ocasiones querer regatear a cuatro defensores de una vez (¡Ojo, porque a veces hasta le salió bien!), aunque bien es cierto que cada vez se le ve más centrado y por la labor de querer poner su talento al servicio del equipo. Es un jugador diferente, con la explosividad de Tello, la clase de Cuenca, y el gol que en antaño tenía Bojan. De todas formas, veo en este un caso similar al de Rafinha: debería subir siempre que contase con minutos y no sólo por decreto, cosa que viendo la nefasta gestión de plantilla llevada a cabo este curso me hace desconfiar.
                               


En cuanto a jugadores cedidos durante esta temporada, todo hace prever que Isaac Cuenca continuará en el Ajax y a Afellay se le buscará una salida.
En el caso de incorporar un delantero, para mí sería necesaria sólo si saliesen los dos jugadores que cité. Aunque vendrá de todas formas, y ese será Neymar (no porque lo diga yo, sino porque es algo cantado). Que resulte eficiente es toda una incógnita y sólo tiempo lo dirá. Calidad a raudales y ganas de triunfar tiene y para mi gusto puede formar junto a Messi una delantera legendaria. Mientras tanto sólo queda esperar…
                                                               


Resumiendo, la cosa quedaría así:
Bajas: Valdés, Alves o Adriano, Fontás, Abidal, Jonathan Dos Santos, Afellay, Villa y Alexis
Altas: Marc Ter Stegen, Hummels, Un central o lateral en caso bajas a mayores, Rafinha, Gerard Deulofeu y Neymar.
Deben mostrar mejorías: Piqué, Mascherano, Song, Cesc, Thiago y Pedro
Cedidos: Bartra (duda), Cuenca y Sergi Roberto

Dicho esto, pongo punto final, y doy paso a que Rosell, Zubi y compañía se pongan manos a la obra, y deseo por el bien del barcelonismo que mi propuesta no se desvíe demasiado de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario