lunes, 13 de mayo de 2013

GRANDES DE LA LIGA: EL DEPOR DE IRURETA




Comenzamos esta sección donde repasaremos grandes equipo de los últimos años, con los que quizás muchos crecimos, y en una época, donde la Liga no tenía nombre de banco, los partidos se jugaban todos a las 5, y la Liga, era una competición que la peleaban, 5 o 6 equipos y no 2. A petición de @DiegoSntg, comenzamos con el Depor de Irureta, pero podéis pedirnos que recordemos el equipo que vosotros queráis.


EL ENTRENADOR


Jabo Irureta, ese hombre pegado a un chicle, y que tiene una placa en la habitación 514 donde vivió durante toda su estancia en la Coruña, fue un gran jugador, que como visteis en anteriores entradas, formó parte del Atlético de Madrid subcampeón de Europa. Llegó a la Coruña directamente del gran rival, el Celta de Vigo, al que había conseguido dejar sexto, la temporada anterior, y en unos pocos años haría que los deportivistas, disfrutaran de la gloria arrebatada por aquel fatídico penalti de Djuckic 8 años atrás. A su llegada, pidió jugadores de clase media, pero con experiencia en la Liga, así llegaron al equipo jugadores como Romero, Makaay o Victor, que aunque venían de equipos menores, estaban decididos a aprovechar la oportunidad. El vasco conformo un bloque muy unido, que con trabajo y humildad se convirtió en uno de los grandes de Europa, 1 Liga, 1 Copa, 2 Supercopas de España y unas semifinales históricas de Champions, son el bagaje del técnico con el Depor, pero especialmente su mayor logro, es el amor que le tendrá una afición, a la que le devolvió una Liga, que habían rozado con los dedos años atrás, por eso y mucho más, el bueno de Jabo siempre será una leyenda en el equipo coruñés.

EL ESTILO DE JUEGO

El Depor de Irureta jugaba una especie de 4-2-3-1, en defensa contaba contaba con una férrea pareja de centrales, y dos buenos laterales que se incorporaban al ataque. Luego en medio campo, un centrocampista recuperador, y otro con mayor llegada, ambos con buen toque de balón, dos extremos para atacar por bandas, y arriba un mediapunta con magia, y un killer de area. Este sería en mi opinión su once histórico:


LOS JUGADORES

Portería

El Depor tuvo dos grandes jugadores en esta zona, el camerunés Jack Songo´o, portero titular la primera Liga, y que incluso marcó un gol, aunque fue anulado injustamente. Cuando el Atlético bajó a Segunda, el Depor se hizo con Molina, un seguro de vida, que dejó grandes tardes en Riazor.


Defensa

El lateral derecho siempre dominado por Manuel Pablo, que llegó a ser uno de los mejores de Europa en su posición, luego en el centro de la zaga, el marroquí Naybet (Indiscutible), el mítico Donato, uno de los más queridos por la afición, y más tarde se incorporaría un gran central como Andrade. El lateral zurdo tuvo al incansable Romero, y al Campeón del Mundo, Joan Capdevila.


Mediocampo 



Zona que tenía un jefe, el grandísimo Mauro Silva, un recuperador incansable, con gran calidad, acompañado primero por Flavio Conçeicao (Que acabó fracasando en el Madrid), y más tarde por ex-periquito Sergio, un buen medio con gran llegada. Por las bandas, Victor, un habil extremo derecho, Fran, una leyenda del equipo blanquiazul y un "one clun man" de los que ya no quedan, más tarde llegaría Luque, rápido y con disparo lejano. Por último la mediapunta, Djalminha y Valerón, es dificil decidirse por uno, porque ambos tenían más magia que Hogwarts, pero entre ambos dejaron boquiabiertos a los espectadores en varias ocasiones.


Delantera

En esta zona el Depor tenía, a Makaay, el killer holandés vital para ganar la Liga, Tristán, que pudo ser el mejor delantero de España si hubiera tenido más cabeza, pero protagonista de la final de Copa, y Pandiani, que empezó como revulsivo, y acabó siendo pieza clave en aquella mágica Copa de Europa de 2004.



Sin ninguna duda, por muchos de estos jugadores, matarían muchos equipos de hoy en día, de aquel mítico Depor quedan dos jugadores, Valerón y Manuel Pablo, que hoy luchan por un objetivo muy distinto, la salvación del equipo.

LOS MOMENTOS MÁS RECORDADOS

LA PRIMERA LIGA


Primera y única Liga de la historia del Depor, yo siempre creo que en muchas ocasiones el fútbol te devuelve lo que mereces, y en este caso se hizo justicia con el Superdepor de Arsenio (Del que hablaremos en otra ocasión). Aunque el Depor gano la Liga con una de las puntuaciones más bajas de la historia, para mi esto es bueno, porque demuestra que fue una Liga muy igualada, y personalmente prefiero Ligas así, que Ligas de 99 puntos, donde el tercer clasificado queda a 30 puntos. El Depor tuvo enfrente a equipazos como el Barça de Rivaldo, el Valencia de Cuper, o el Real Madrid campeón de Europa, equipos a los que el equipo de Irureta ganó en Riazor, llegando a hacer grandes partidos, como el 5-2 al Madrid, con lambretta de Djalminha incluida. En la jornada 12 el Depor se colocó lider, posición de la que ya no saldría más, en la última jornada con un Riazor abarrotado, consumarían el título ganando 2-0 al Espanyol con goles de Donato y Makaay.


EL CENTENARIAZO


Corría el año 2002, y el equipo blanco celebraba su centenario. La final de Copa se jugaba en el Bernabeu, donde se preparaba una gran fiesta para celebrar los 100 años de historia del club, el Madrid contaba con un equipo que acabaría proclamándose Campeón de Europa, enfrente un Deportivo que llegaba alguna baja, y que nadie daba un duro por el. Pero al igual que Uruguay en la final de Maracaná, el Deportivo acabaría dando la sorpresa, marcándose un partidazo, y venciendo al Real, por 1-2, con goles de Sergio y Tristán.


EL 4 A 0 AL MILÁN


Llegaban los cuartos de la Champions League, donde el Deportivo tenía que enfrentarse al Milan de los Kaká, Pirlo o Shevchenko, vigentes campeones, que eran los claros favoritos. En el partido de ida, el Depor salió vapuleado de San Siro recibiendo un 4-1 que dejaba al equipo coruñés prácticamente eliminado. Pero esto no hizo más que mejorar el guión para una noche de película, una de las noches más bellas en la historia del fútbol. Era un miércoles de Semana Santa (¿Que mejor día para obrar un milagro?) y en Riazor se empezaba a respirar el ambiente de remontada, con un estadio lleno, y la vuelta de los Blues esa misma noche. Todo pintaba bien, y se puso aún mejor cuando Pandiani en el minuto 5, adelantó al Depor, más tarde Valerón y Luque al filo del descanso concretaban la remontada gallega. Ya en la segunda parte, Fran, quien mejor que el, hacía el definitivo 4-0. Os dejo un maravilloso reportaje de Canal Plus, que a mi particularmente me puso la piel de gallina.




Bueno, espero que hayáis disfrutado de este artículo, tanto como yo haciéndolo y recordando a este equipo de mi infancia, más equipos serán recordados como el Celta de Victor Fernandez, el Atlético del doblete, el Valencia del Piojo Lopez y un largo ecétera, que ayudaron a que tuvieramos la mejor liga del mundo. Recordad que podéis pedir que recordemos a vuestro equipo favorito en nuestro Twitter o dejándonos un comentario, porque en este blog "jugáis" todos, muchas gracias por leernos y hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario