jueves, 9 de mayo de 2013

FÚTBOL VINTAGE: EL ATLÉTICO DE MADRID DEL 74



El Atlético de Madrid volverá a jugar de forma directa la Copa de Europa 17 años después, y en "El abrazo del alma" los felicitamos rememorando su mejor actuación en dicha competición.


EL ENTRENADOR


Aquel equipo era dirigido por el Toto Lorenzo, un gran estratega y gran motivador de los jugadores, cuentan
Adelardo y Gárate que cuando jugaban las eliminatorias fuera de España, motivaba a los jugadores, poniéndoles el tema de Manolo Escobar "Que Viva España", era tan importante para el, que un día se le olvido la cinta, y mandó a un fútbolista, a buscarla a España. Lo más importante para el era ganar, como el mismo decía sino ganas, al día siguiente te echan, y no se cortaba en utilizar un fútbol defensivo si era necesario para conseguir la victoria.

LOS JUGADORES


El equipo contaba con grandes como jugadores como Reina, padre del jugador del Liverpool y que también se desempeñaba como portero.



En defensa estaban los españoles Melo, Capón y Eusebio, o los argentinos, con  Heredia, Ovejero y Panadero Díaz.

En el medio campo el jefe era Adelardo, jugador con más partidos y títulos de la historia del Atlético de Madrid, el paraguayo Banegas, Javier Irureta, que antes de ser un magnifico entrenador, fue un grandísimo jugador, y Luis Aragonés, en el último año de su carrera, y aunque no era siempre titular, fue uno de los protagonistas de la final.

Arriba el brasileño Becerra y los argentinos Ratón Ayala, y especialmente Gárate, un delantero con gran olfato goleador, que fue pichichi en tres ocasiones.


LOS PARTIDOS

De Dieciseisavos a Semifinales


En estas rondas el Atlético se deshizo de los siguientes equipos Galatasaray (0-0, 0-1), Dinamo de Bucarest (0-2, 0-0) y Estrella Roja (0-2, 0-0), en todos ellos, ganó fuera y empato en casa, el Atlético había llegado a semifinales, y allí lo esperaba el Celtic de Jhonstone.



La Batalla de Glasgow

El rival del Atlético era el Celtic, un gran equipo en aquella época liderado por un gran jugador, el extremo Jimmy Jhonstone, el campo era una olla a presión y el partido fue durísimo, el Toto Lorenzo que como comentamos anteriormente, no se cortaba a la hora de defender, planto un equipo muy defensivo, hay que decir también que el fútbol de los 70 era mucho más duro que hoy en día, y en mi opinión personal, prefiero un juego duro de hombres, que las actuaciones teatrales que se marcan hoy en día algunos jugadores. El Ratón Ayala, Panadero Díaz y Quique fueron expulsados por duras entradas, pero el Atlético tiro de coraje y consiguió aguantar un empate muy valioso. Tal fue la guerra, que cuenta Ovejero que en el areopuerto, un policía cuando vió su pasaporte lo escupió y lo tiro al suelo.





El Partido de Vuelta

Fue un partido mucho más bonito, y abierto, con ocasiones para ambos equipos, pero donde el Atlético fue mejor, y con goles de Gárate y Adelardo, se clasificarían para la primera y única final de Copa de Europa en la historia del club.



LA FINAL

El Atlético llegaba con las bajas de los tres jugadores expulsados en la ida de la semifinal contra el Celtic, enfrente el Bayern de Munich, un autentico equipazo,, base de la selección alemana Campeona del Mundo, Maier, Schwarzenbeck, Beckenbabuer, Breiner y Muller, ganarían el Mundial ese mismo verano. Fue un partido muy igualado que tuvo que decidirse en la prórroga, en el minuto 114, Luis Aragonés, que era un magnifico lanzador de faltas, batió a Maier, en un magnifico lanzamiento, a falta de un minuto para el final, cuando el Atlético acariciaba la Copa con sus dedos, Schwarzenbeck consiguió marcar un golazo desde su casa, y forzar el partido de desempata (Todavía no estaban instaurados los penaltis), en partido de desempate el equipo acabó cayendo 4-0. 




Se da la curiosidad de que el Bayern no quiso jugar la Copa Intercontinental, con lo cual la tuvo que disputar el Atléti, que la jugó y la ganó, frente al Independiente de Avellaneda.



Bueno por último felicitar a los seguidores colchoneros que lean este blog, espero que os haya gustado recordar a este Atléti, que posiblemente, fue el mejor Atlético de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario