miércoles, 29 de mayo de 2013

ESPECIAL: DESPEDIDA A SAN MAMÉS


El pasado domingo, San Mamés decía adiós, el estadio que ha acogido todas las ediciones de la Liga, la Catedral del fútbol, el lugar que vio jugar a Pichichi, Zarra, Iribar, Etxeberria o Julen Guerrero entre muchos otros, se despedía para siempre, y desde aquí le haremos nuestro pequeño homenaje, recordando sus momentos más importantes.


EL PRIMER PARTIDO: ATHLETIC1 -1 RACING DE IRÚN (1913)

Una de las primeras imágenes de San Mamés

Corría poco más de la primera década del nuevo siglo, cuando la fiebre del fútbol, iba cada vez a más, profesionalizándose a pasos agigantados. El Athletic de Bilbao, era uno de los equipos con más solera del momento, y necesitaba un campo nuevo para albergar a más aficionados, y que no se tuvieran que desplazar a las afueras para ver a su equipo. Alquilaron unos terrenos, que estaban cerca del asilo y la iglesia del barrio de San Mamés, lo cual dio ese nombre a ese estadio, y también ocasionó los sobrenombres de Catedral (Por la iglesia de San Mamés) y de leones, porque San Mamés fue un personaje bíblico arrojado a los leones. Un 21 de Agosto de 1913, se jugaría el primer partido, en un torneo veraniego frente al Racing de Irún (Equipo con mucho prestigio en la época) y ante 7000 aficionados (3000 sentados). El partido acabaría con empate a uno, y el gol del Athletic de Bilbao lo marcaría Rafaél Moreno, ¿Os suena de algo? no, pero si os digo Pichichi, ya sabréis quien era, este extremo zurdo con bastante gol, que murió prematuramente, pero que quedó inmortalizado con un busto para siempre en el estadio, y a los que los equipos le hacen una ofrenda floral, cuando visitan San Mamés por primera vez.




LA MAYOR GOLEADA DE LA HISTORIA: ATHLETIC 12-1 BARCELONA (1931)




La década de los 30, antes de la guerra civil española, fue de claro dominio vasco, con cuatro títulos ligeros del Athletic y otros tantos de Copa. Fred Pentland, entrenador del Athletic fue un adelantado a su época, comenzando a usar extremos a banda cambiada, o poblando el mediocampo con mayor cantidad de jugadores, para hacerse con el dominio de la pelota. La Liga del 31 se la llevó el Athletic aunque fue muy igualada, pero uno de los partidos más determinantes, fue sin duda una victoria espectacular frente al Barcelona, por nada más y nada menos que un 12 a 1, donde los leones se comieron al conjunto catalán. La prensa de la época, al igual que la de hoy en día se excuso en las bajas y el terreno de juego, pero nadie puede negar, que la mayor goleada de nuestro fútbol fue conseguida con total merecimiento, y será muy difícil, que alguien la consiga superar.



LA ÚNICA FINAL EUROPEA: ATHLETIC 2-1 JUVENTUS (1977)


Antes la Copa de La Uefa, era un torneo, bastante prestigioso, y que se jugaba a ida y vuelta, incluyendo la final. El Athletic llegaba a la final habiendo eliminado a equipos como el Milan o el Barça, para enfrentarse contra una Juventus, que al igual que los bilbaínos, eran clubs muy laureados en sus paises, pero les faltaban títulos a nivel europeo. El equipo italiano entrenado por Trapattoni, partía como claro favorito y en la ida ganó por la minima con un gol de Tardelli, no era un mal resultado para los leones. Para la vuelta un San Mamés a reventar, esperaba la remontada del conjunto vasco, pero rápidamente la Juve se volvía a poner por delante, lo que obligaba al Athletic a marcar 3 goles, tarea dificil pero no imposible. El mítico Jabo Irureta, conseguía empatar con un gol con algo de fortuna, y a falta de 12 minutos para el final, Carlos metía el miedo en el cuerpo a los italianos con un gol, que a la postre no sirvió de nada, pero hizo que perdieran con mucha dignidad, y que la afición acabara orgullosa de su equipo, en la única final europea que acogió la catedral del fútbol.



EL MUNDIAL 82: SEDE DE LA SELECCIÓN INGLESA


No creo que haya en España, un campo con más estilo inglés, que San Mamés, esas ollas a presión, el público animando los 90 minutos, siempre lleno, algo que se ve cada fin de semana en la Premier, aquí generalmente solo se ve en estadio del Athletic, y que mejor sitio, para que la selección inglesa jugara sus partidos en el Mundial 82. A la Inglaterra de Trevor Francis y compañía, le vino de perlas jugar en San Mamés, ya que harían una primera fase perfecta, ganando a Francia, Checoslovaquia, y Kuwait, sin muchos problemas. San Mamés añadía así un hito más, a su laureada historia al acoger varios partidos de una Copa del Mundo.


CELEBRANDO EL CENTENARIO: ATHLETIC 1-1 BRASIL (1998)



Cumplía el Athletic 100 años de historia, y como colofón a las celebraciones, se organizó un partido frente a la que unos meses después sería subcampeona del mundo, la Brasil de Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Roberto Carlos, entre otros, un auténtico equipazo. El Athletic que había quedado segundo, cerraba la temporada con ese amistoso, donde conseguiría un empate, en un partido sin mucha intensidad, pero que pasará a la historia de este campo, como algo histórico, el día que el Athletic se enfrentó a Brasil.


EL ÚLTIMO PARTIDO EN PRIMERA: ATHLETIC 0-1 LEVANTE



Aclaro que es el último en primera, porque este fin de semana, habrá curiosamente un Athletic-Levante, pero de filiales en la lucha por el ascenso. El partido disputado el pasado fin de semana, tuvo poca trascendencia futbolísticamente, pero mucha sentimental, los 100 segundos de aplausos, las lágrimas del  público, sobretodo del sector más veterano, son sin dudas imágenes que ponen la piel de gallina a cualquier aficionado al fútbol, y te hacen darte cuenta, que tanto San Mamés como el Athletic, tienen algo especial.


Bueno hasta aquí nuestro repaso a este emblemático campo, que tan buenos recuerdos ha dejado a la historia del fútbol, con el que todos crecimos, y al que le tenemos un gran cariño, ¡¡AGUR SAN MAMES!!



Síguenos en Twitter, danos tus opiniones y sugerencias, os esperamos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario