viernes, 10 de mayo de 2013

FÚTBOLISTAS DE LEYENDA: FERNANDO REDONDO




A petición de @inmrodriguez hoy vamos a recordar a uno de los fútbolistas más elegantes que han pasado por nuestra Liga, hoy vamos a recordar al paradigma del 5 argentino, hoy recordamos, a Don Fernando Redondo.


LOS COMIENZOS: ARGENTINOS JUNIORS


Un 6 de Junio de 1969 nacía Fernando Carlos Redondo Neri, el día que nació, alguien dijo, "Este niño será Gardel o artista", y no andaba desencaminado, ya que fue un artista en los terrenos de juegos, llegando a poner en pie a todo un estadio, con las obras de arte que dibuja con la pelota. Debutó a la temprana edad de 15 años en Primera División, con Argentina Juniors, cuna de tantos cracks como el "Checho" Batista, Juan Román Riquelme, y especialmente, un tal Diego Armando Maradona. Por un error acabó yéndose del club con la carta de libertad.

LLEGADA A ESPAÑA: TENERIFE


Los comienzos en España no fueron fáciles, principalmente por las lesiones, uno de los grandes problemas de su carrera, coincidio con Azkazgorta (Grácias por traerlo a España) y el Indio Solari, aunque sería con Valdano donde llegaría su mejor versión, alcanzado el quinto puesto en Liga, y siendo el verdugo del club blanco, en las famosas "Ligas de Tenerife". Jorge Valdano lo definía de esta manera

"SI LO TENGO QUE DEFINIR, DIGO QUE ES UNO DE LOS POCOS JUGADORES EN EL MUNDO QUE ES CAPAZ DE HACER CON LOS PIES, LO QUE PIENSA CON LA CABEZA"


LA CONSGRACIÓN: REAL MADRID


En 1994 el Real Madrid gastaría 500 millones de pesetas, y que bien gastados, porque de la mano de Jorge Valdano llegaría uno de los jugadores más importantes en la historia del club blanco. De nuevo las lesiones, hicieron que los comienzos no fueran fáciles, pero poco a poco fue asentándose en el club blanco, y haciéndose imprescindible para todos los entrenadores que pasaron por el Real Madrid, con los merengues consiguió levantar dos Copas de Europa, (entre otros muchos títulos) y habría levantado una tercera, si Florentino Pérez, como siempre "brillante" deportivamente, lo hubiera vendido al Milan. Fernando siempre amo el club, y rechazó ofertas con salarios superiores por quedarse en el Real Madrid, y por cosas como esas. fue uno de los pocos jugadores, por los que hubo manifestaciones de aficionados para que se quedara.

SU ULTIMA ETAPA: EL MILAN


De nuevo las lesiones mermaron al bueno de Fernando, y no pudo brillar como el habría querido en el club italiano, a pesar de ello, consiguió ganar su tercera Copa de Europa, aunque sin tener gran participación. Otro gesto de honradez del argentino, fue que en el Milan, rechazó percibir una parte de su sueldo mientras estaba lesionado. Por culpa de estas lesiones, en 2004 Fernando Redondo puso fin a una brillante carrera.

LA SELECCIÓN ARGENTINA


La historia de la selección Argentina y Fernando Redondo, fue algo extraña, y nunca llego a culminar la buena pinta que tenía esta unión. En 1990 rechazó ir a la Selección, para terminar sus estudios universitarios, que eran muy importantes para el (No solo era inteligente dentro del campo). Su mejor etapa fue en el Mundial 94, donde era pieza clave, pero Argentina se acabaría estrellando, tras la sanción a Maradona. Y bueno ahora llega la parte más curiosa, llegaba el Mundial 98, Redondo en un buen momento, debería ser una de las piezas claves de este equipo, pero Passarella, decidió no convocarlo porque se negó a cortarse el pelo, totalmente surrealista. Ya con la llegada de Bielsa, Redondo decidió dejar a un lado la albiceleste, por sus problemas con las lesiones, ya que le era complicado compaginarlo con su club.

SU ESTILO DE JUEGO

Bueno algunos no lo habréis tenido la suerte de verlo jugar, y os preguntareis que haría tan bueno a este hombre. Fernando Redondo era el dueño del medio campo, un jugador magnifico tácticamente que siempre sabía donde tenía que estar colocado, gracias a esto, y a un gran derroche físico, era un máquina de recuperar balones, con una gran exquisitez técnica, lo cual lo convertía en un principe, pero a su vez un jugador que no evitaba el choque, lo cual lo hacía un guerrero. Protegía muy bien el balón, no tenía un gran desplazamiento en largo, pero porque prefería no arriesgar y siempre se la daba al compañero mejor colocado,este es Fernado Redondo, el paradigma del 5 argentino, un príncipe, pero también un guerrero.




EL TACONAZO DE MANCHESTER


Cuando leías la parte del Madrid, echaríais en falta que hablara de la jugada de Manchester, y más de uno pensaría que el que escribe estas lineas es idiota, pero no (Tal vez un poco, pero no mucho), tan hermosa jugada, que marco mi infancia, merece una mención especial, porque es una de las cosas más bellas que vi en directo, en mis 17 años viendo fútbol. Redondo no era un jugador que se prodigara especialmente en ataque, pero que manera eligió de hacerlo ese día, el argentino cogió el balón en el medio del campo por la parte izquierda del ataque, corrió con el balón hasta que apareció Berg para intentarle robar la pelota, pero en ese momento ese niño que algún día iba a ser artista, talló su David como Miguel Angel, pintó su Mona Lisa como Da Vinci, o compuso su Day in the life como The Beatles, porque con un maravilloso taconazo, ese niño, había echo una obra maestra, que iba a pasar a la historia del fútbol.

ALEX FERGUSON (TRAS EL PARTIDO)- ¿QUE TIENE ESE JUGADOR EN LAS BOTAS? ¿IMANES?


Bueno hasta aquí mi pequeño homenaje a este genio, a los que los aficionados al fútbol y especialmente al Real Madrid, nunca olvidarán, gracias por hacernos soñar, gracias por hacernos vibrar, y gracias por marcar la infancia de muchos como yo, gracias por todo Príncipe Fernando.

EL TIEMPO EXTRA


Recordad podeis seguirnos en Twitter y hacernos peticiones de lo que queráis que hablemos en en este blog.

1 comentario:

  1. Muy buen post. Redondo era un gran jugador. Poco valorado ya que las lesiones eran varias y no jugaba seguido.

    ResponderEliminar