viernes, 7 de junio de 2013

ENTRENADORES DE LEYENDA: MANOLO PRECIADO



Ayer se cumplía un año de la muerte de Manolo Preciado, y desde aquí vamos a rendirle nuestro pequeño homenaje repasando los mejores momentos de su carrera.


LOS COMIENZOS: GIMNASTICA TORRELAVEGA Y RACING B



Manuel Preciado Rebolledo, nació en Astillero un 28 de Agosto de 1957. Se formó en las categorías inferiores del Racing y fue con este equipo con el que debutó en Primera, en un partido contra el Salamanca. Se definía a si mismo, como un lateral un tanto bruto, que acabó aprendiendo a regatear al final de su carrera. Llegó a ser capitán del Racing, y pasó por equipos como el Linares,  Mallorca, Alavés, Orense y Gimnásticas de Torrelavega. En este último equipo fue donde empezó su carrera como entrenador, y en su primer año, consiguió ascender al equipo a Segunda División B. Al año siguiente volvería al equipo de sus amores, el Racing, para entrenar al filial, al que subió también a Segunda B. Estuvo tres año sin entrenar, y volvió otra vez al filial del equipo cántabro, al que volvió a ascender una vez más. Preciado había conseguido tres ascensos, y empezaba a hacerse un nombre en el mundo del fútbol.

LA CONSAGRACIÓN: EL ASCENSO DEL LEVANTE


En la temporada 2002/2003, le llegaba su gran oportunidad de entrenar a su Racing, pero esta se vio truncada cuando el equipo fue comprado por aquel personaje dañino para el fútbol, llamado Dmtry Piterman. (Entre este y el Indio, pobre Racing, y pobre afición que no tiene culpa). Tras dimitir, fichó por el Levante de Segunda, y el día de su presentación dijo "Dentro de 11 meses estaremos en Primera", y dicho y hecho, a pesar de ciertas dudas que hubo (Como siempre decimos, en España no hay paciencia), devolvió a los granotas a la élite, 39 años después, su cuarto ascenso, y el paso a la historia de este club.




ALGO MÁS QUE UN ENTRENADOR: SPORTING DE GIJÓN


Tras pasar por el Murcia donde fue destituido, fichó por el Sporting, que llevaba 9 años en el pozo de Segunda, y al que Manolo le devolvería al lugar que se merece. En la temporada 2007/2008, Manolo conseguiría ascender al Sporting, 10 años después a Primera, y creo un vínculo especial con la afición asturiana. Tres temporadas en la élite, consiguió mantener al equipo asturiano, y 6 años al frente del banquillo, lo convirtieron en el segundo entrenador que dirigió mas partidos al Sporting, pero especialmente en quizás, el más querido por la afición. Será recordado con una estatua, hecha con la contribución de los aficionados, algo que demuestra que "La Mareona", es una de las mejores aficiones ya no de España, sino del mundo.




SU GRAN PARTIDO: REAL MADRID 0 SPORTING 1




En la primera temporada de Mourinho en el Real Madrid, saltó la polémica, el entrenador portugués acusó al Sporting, de regalarle el partido al Barça, y el entrenador cántabro respondió con un "Si lo dice de verdad es un canalla y un mal compañero". En el fútbol como en la vida, cuando escupes hacia arriba, te suele caer en la cara, y así le pasó al entrenador portugués, cuando en un partido de vital importancia para ambos, el Sporting asaltó el Bernabeu, en un partido en el que el Madrid fue mejor, tiró más, pero que el Sporting se llevó con un gol de De las Cuevas, en una de las pocas que tuvo, ¿Karma? juzguen ustedes. Ahora bien, tras este incidente, de dos tíos con un carácter único, acabaron siendo buenos amigos, y Preciado fue a visitar a Mourinho al entrenamiento del Real Madrid, y el portugués le dedicó una carta el día de su muerte, y esto me encanta, porque esto no deja de ser un deporte.




Hasta aquí este pequeño homenaje, para un tío que se lo merece todo, viendo vídeos para hacer este artículo, me ha entrado el mismo sentimiento de "Estar jodido", la mañana del 6 Junio de 2012, en el que no te puedes creer, que ha una persona así, noble, con un espíritu de superación como el que tenía, le pase eso, en el que te preguntas por que la vida es a veces tan puta. Manolo es un grande, consiguió 5 ascensos, pocos pueden decirlo, y el cariño ya no solo de las aficiones por donde pasó, sino de todo un país, que lloró su muerte, y que nos dejó una gran enseñanza,  "Si hoy el día esta mal, mañana saldrá el sol" Gracias Manolo y hasta siempre....


Síguenos en Twitter y danos tus opiniones y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario