jueves, 2 de mayo de 2013

HISTORIAS DE FÚTBOL:LA MALDICIÓN DEL BENFICA



El Benfica regresa a una final europea 23 años después, y en "El abrazo del Alma" aprovechamos para recordar una de las historias más curiosas del club portugués.
Corría el año 1962, y el Benfica era el gran dominador europeo tras ganar dos Copas de Europa consecutivas al Barça de Kubala y Luis Suarez por 3 a 2 (en la famosa final de los palos) y al Real Madrid de Di Estefano y Puskas por 5 a 3. El club lisboeta, contaba con un joven Eusebio que empezaba a despuntar en el mundo del fútbol como una gran estrella, pero la otra estrella la tenían en el banquillo, el entrenador húngaro Bela Guttman, pionero del 4-2-4 que revolucionó el fútbol de la época, y que creo ese equipo desde cero, echando a 20 jugadores tras su llegada.
El mejor entrenador del momento y una joven estrella emergente, el Benfica tenía potencial para dominar Europa durante un largo tiempo, hasta que como siempre, el presidente, una figura generalmente (Aunque hay excepciones) nociva para este deporte, debido a su poca idea de fútbol, tras una discusión con el bueno de Bela, decidió despedirlo, no se si fruto de la casualidad o el karma, todavía a día de hoy se sigue cumpliendo la frase que soltó "Nunca, ni en cien años, en Benfica va a volver a ganar un título en Europa".


Todos se tomaron aquello como una pataleta, y no se imaginaron que aquella frase se iba a convertir en una realidad, aquella maravillosa generación perdería tres finales, frente a Milan(2-1), Inter(1-0), y Manchester United (4-1, en la prórroga), se da el hecho curioso, de que Eusebio perdería dos finales y sería eliminado en semifinales del Mundial 66, en el estadio de Wembley ( Tienen peor relación que un concursante de Gran Hermano y una biblioteca). En la década de los 80, perderían una Copa de Europa frente a PSV en penaltis (0-0) y una Uefa contra Anderlecht (1-0). En la última final que disputaron, en 1990 frente al Milan, con un Benfica ya desesperado con la maldición, Eusebio viajó hasta la tumba de su ex-entrenador para pedirle que le dejaran ganar la Copa, pero aun así el Milan se la llevó por 1-0.


Bueno y tras todo esto, 23 años después, el Benfica vuelve a una final europea, esta vez de Europa League, frente al Chelsea de Benítez, ¿Se romperá la maldición? ¿Deberían llamar a Iker Jimenez? El 15 de Mayo lo sabremos, el Benfica tiene motivos futbolísticos de sobra, para llevarsela y creo que la historia, le debe un título europeo a este club histórico, pero en un par de semanas, el fútbol decidirá si se acaba esta maldición o seguirá una vez más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario