viernes, 31 de mayo de 2013

EQUIPOS DE LEYENDA: EL DREAM TEAM DE CRUYFF





Por petición de @lekio17, hoy vamos a recordar a uno de los mejores equipos de la historia, el equipo que cambió la filosofía culé, el padre del Barça actual, el Dream Team de Cruyff.


EL ENTRENADOR


Hendrik Johannes Cruyff nacido un 25 de Abril de 1947 y más conocido como Johan Cruyff, sería pieza vital en la historia del Barça, siendo para mi la figura más importante en mi opinión. Como jugador poco que decir, uno de los cuatro grandes de la historia, el lider del Ajax de los 70, tres veces Campeón de Europa y Subcampeón del Mundo, con Holanda en Alemania 74. Fue jugador del Barça, y como ídolo de la afición, llegó a finales de los 80, a un equipo en horas bajas. La filosofía del Barça en aquella época era fichar a golpe de talonario a los mejores jugadores del mundo, pero en el terreno de juego, esto no le daba resultados, Cruyff, que era de la escuela del Ajax, trasladó la filosofía del equipo holandés a la ciudad condal. Juego ofensivo, donde tener la pelota es lo más importante, y estar siempre en el campo del rival. También activo la cantera blaulgrana, sacando canteranos como Guardiola, Sergi o Ferrer, pero lo que es más importante, fue que hizo que desde el benjamín, al primer equipo todos jugaran igual, así luego han salido, los Xavi o Iniesta, creciendo bajo esa filosofía. Con el Barça ganó 1 Copa del Rey, 1 Recopa, 4 Ligas y especialmente la primera Copa de Europa de la historia del club, pero sin duda, el modelo y la filosofía que impuso, son su mayor logro en el conjunto culé.


LOS JUGADORES

LA PORTERÍA


En la portería estaba Andoni Zubizarreta, portero que no se adornaba, con buena colocación, carácter y seguridad, sin duda un seguro en la meta.

LA DEFENSA


El Barça jugaba con 3 defensas, Koeman era el que lideraba la zaga, un central con aires de centrocampista, que la sabía sacar jugada, y tenía un gran disparo. Los laterales eran ocupados por Sergi y Ferrer, incansables, se pasaban el partido atacando y defendiendo.

EL MEDIOCAMPO


La zona más importante del equipo, el motor, donde jugaba un joven Pep Guardiola, que era el que dirigía al equipo, la extensión de Cruyff en el campo, exquisito técnicamete y tácticamente, acompañado por jugadores como Eusebio, Bakero o Amor, con mayor recorrido, pero igual de exquisitos en su técnica.

LA ZONA DE ATAQUE


Antes de la llegada de Romario, Laudrup hacía la función de falso 9, un jugador con mucha magia, que daba pases que solo podía ver el. Luego Romario se hizo con el puesto, siendo un delantero con mucha movilidad, que se asociaba con su compañeros, y con jugadas dignas solo de un genio. También hay que decir que el equipo contaba con Julio Salinas, delantero de área que ofrecía un alternativa distinta. Los extremos eran para Stoichkov, un jugador rápido con o sin balón, que trazaba buenas diagonales para crear peligro, y por el otro lado Begiristain o Andoni Goicoechea, completaban un ataque de ensueño.



EL ESTILO DE JUEGO

El Barça jugaba un 3-4-3, con un central que la sacaba jugada, dos laterales muy ofensivo, y un mediocampo con mucho toque, que intentaba tener siempre la posesión, arriba dos rapidos extremos, y un delantero que se asociaba, completaban un equipo de leyenda, un equipo que pasó a la historia. Este sería en mi opinión su once histórico:



SUS MOMENTOS DE GLORIA

EL PRIMER TITULO: RECOPA 88/89 BARÇA 2-0 SAMPDORIA

Los comienzos para Cruyff no fueron fáciles, había muchas dudas, típicas de la poca paciencia del fútbol español. El primer título fue una Recopa frente curiosamente la Sampdoria, equipo al que ganarían la primera Copa de Europa, años después. El Barça se adelantó rápidamente por medio de Salinas, y ya en la segunda parte se llevaría el partido con otro de López Rekarte.




LAS LIGAS DE TENERIFE: LA LOCURA DE LA ÚLTIMA JORNADA

El Dream Team ganó 4 Ligas, pero las que mejor sabor tuvieron, fueron las que le ganaron al enterno rival en el último suspiro. En la temporada 91/92, no habían empezado bien, pero poco a poco fueron remontando al Real Madrid, hasta llegar a una última jornada, donde el Barça recibía la Atletic en casa, y el Madrid se la jugaba en Tenerife. El Barça ganaba sin problemas a los vascos, y los ojos estaban puestos en el Heliodoro, donde el Real Madrid se puso 0-2 con goles de Hierro y Hagi, y los blancos empezaron a descorchar el champan, grave error, ya que los tinerfeños, acortaron distancias al filo del descanso, esto provocó un miedo en los merengues, que se vio transformado en dos goles más de los canarios, que se llevaban la victoria y le daban al Dream Team su segunda Liga, de forma consecutiva.



Curiosidades del destino, al año se volvía a repetir el guión, el Barça cerraba la Liga con un equipo vasco, esta vez la Real Sociedad, y el Madrid se la jugaba en Tenerife. Esta vez tuvo menos historia todavía, ya que los canarios, que se jugaban entrar en Europa, pasaron por encima del Real Madrid, y ganaron 2-0, el Barça que cumplió ganando a la Real, era de nuevo Campeón de Liga.



LA PRIMERA COPA DE EUROPA: LA FINAL DE WEMBLEY

El Barça llegaba a una final de Copa de Europa, por tercera vez en su historia, las dos anteriores veces perdiera teniendo mala suerte, como la final de los palos cuadrados ante el Benfica, o perdiendo en penaltis frente al Steaua en Sevilla. El camino hasta la final no fue fácil, estando a punto de caer eliminados frente al Kaiserlauten, pero salvándose grácias a un gol de Bakero.




En la final esperaba la Sampdoria, equipo al que habían ganado su primer título, y que aunque no tenía mucho nombre, había construido un equipazo con jugadores como Mancini, Pagliuca o Vialli entre otros. El partido fue tenso, igualado, con buenas ocasiones para ambos, que acabó en empate a cero, y tuvo que decidirse en la prórroga, donde llegó un momento clave. Corría el minuto 112, falta cerca del semicirculo del área, Koeman cogió carrerilla, se la tocaron, y le pegó al balón con toda su alma, para colarla de manera espectacular pegada al palo, que esta vez no era cuadrado, dando así al Barça su primera Copa de Europa, que tanto merecía.




Bueno hasta aquí este homenaje a este gran equipo, que puso las bases de lo que es el Barça de hoy en día, y a la Selección Española, y al que los culés y el aficionado al fútbol, le deben mucho, por lo que aportó al fútbol español.



Pídenos temas para hablar en nuestro Twitter, os esperamos!!!

1 comentario:

  1. gran entrada para recordar a uno de los grandes equipos que perdurara a lo largo de la historia. espero que la gente disfrutara tanto como yo con estos grandes recuerdos

    ResponderEliminar