miércoles, 15 de mayo de 2013

HABLEMOS DE FÚTBOL: EL FÚTBOL Y LOS NIÑOS.




Esta es la foto que está recorriendo la red, en ella se ve a un niño de tan solo 5 años separando a  un árbitro y a un entrenador, que estaban discutiendo. Con motivo de esto vamos a aprovechar para hacer una breve reflexión sobre el fútbol y los más pequeños.

LOS ENTRENADORES


Los entrenadores, no solo tienen que enseñar a los niños a jugar al fútbol, también tiene que ejercer como educadores, enseñándoles a los chavales, valores deportivos, como el compañerismo o el respeto por el árbitro y el rival. Por lo tanto el entrenador de la foto, y cualquier entrenador que tenga un actitud antideportiva, deberían quedar inhabilitados de por vida para entrenar equipos de niños, ya que van en contra de lo que se debe trasmitir.

LOS PADRES


Los padres deben de apoyar a sus hijos siempre, en este caso, que es el fútbol, deben de evitar que el chaval juega sin presiones y por amor a este deporte ¿Cual es el problema? Que muchos padres descargan sus frustraciones, tanto futbolísticas, como de la vida, en la figura de un niño, del que espera que acabe convertido en una gran estrella. Este tipo de padre acaba tomándose licencias de entrenador, dando órdenes tácticas a su hijo, y luego falta el respeto a rivales, o incluso a compañeros del chaval, fomentando el egoísmo en el niño. A este tipo de señores hay que darles un toque de atención, o incluso prohibirles asistir a los partidos, porque son dañinos para el fútbol y especialmente para sus hijos. Os dejo una carta de un padre a su hijo, muy buena, creo que pertenece al periodista Paco Merino, de un periódico de Córdoba.

 "LA CARTA DE UN NIÑO A SU PADRE",
No sé como decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal.
Me regalaste un balón cuando apenas empezaba a andar. Todavía no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo de fútbol. Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo como lo hacen los equipos grandes.
Pero cuando vas a los partidos no sé, ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando acaba el partido ni me invitas a un bocadillo.
Vas a la grada pensando que todos son enemigos, insultas a los árbitros, los entrenadores, los jugadores, los padres …
¿Por qué has cambiado? Creo que sufres y no lo entiendo.
Me repites que soy el mejor, que los otros no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar.
Ese entrenador que dices que es un inepto es mi amigo, el que me enseña a divertirme jugando.
El chaval que el otro día salió en mi lugar,¿ te acuerdas ? Si, hombre, aquel a quien estuviste toda la tarde criticando porque, como tú dices, no sirve ni para llevarme la bolsa. Ese chico está en mi clase. Cuando lo vi el lunes me dio vergüenza. No te quiero decepcionar. A veces pienso que no tengo la suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar cientos de millones, como tú sueñas. Me abrumas. Incluso he llegado a pensar en dejarlo; pero me gusta tanto…
Papá, por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas más a verme jugar.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL EJEMPLO DE LOS FÚTBOLISTAS


Hoy, dicha foto salía en portada del diario Marca, y en muchos medios de comunicación siendo alabada, esto está muy bien, y es muy bonito, pero el problema viene cuando la estrella de turno, escupe o golpea a un rival, y desde los principales medios deportivos, les repiten las imágenes a los niños, 10 veces seguidas (Sin exagerar), y lo peor es que según quien lo haga, el periodista de turno lo defiende o lo condena. Primero, la LFP debe empezar a meter sanciones más duras en los comportamientos antideportivos que se vean en un campo de fútbol, y segundo, debe dársela menos bombo a este tipo de polémicas, y como reza la portada de dicho diario deportivo que recuerden que esto solo es fútbol, porque eses chavales que hoy son espectadores, mañana serán los jugadores que nos deslumbraran dentro de un campo, y de lo que aprendan hoy, veremos los resultados en un futuro.

Alejandro y Thievy



Bueno por último sumarme a la ovación a Alejandro, que así se llama el niño, que es un auténtico crack, y a ver si vemos más cosas así, y menos polémicas, que esto es por los tipos de cosas, por las que amamos este deporte.




SIGUENOS EN TWITTER, Y DEJÁNOS ALLI TUS OPINIONES Y SUGERENCIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario