jueves, 30 de mayo de 2013

FOOTBALL IS COMING HOME: ROBERTO MARTINEZ






Hoy en nuestra sección de fútbol inglés hablaremos como nos sugirió @GermanAlvarez25, de Roberto Martinez, uno de los mejores entrenadores españoles de los últimos tiempos, y una institución en el fútbol inglés.



SU ETAPA COMO JUGADOR: LOS THREE AMIGOS


Roberto Martinez Montoliú nació un 13 de Julio de 1973 en Balaguer. Inició su carrera como fútbolista en las categorías inferiores del Zaragoza, aunque nunca pudo llegar a formar parte del primer equipo, jugando solo un partido intrascendente en la ultima jornada. Tras pasar por el Balaguer, lugar donde nació, le llega una oferta del fútbol inglés, a el y a dos compañeros de su época en la cantera maña, Jesús Seba y Isidro Díaz. Los tres se emprenden en una aventura muy poco común en la época, siendo de los pioneros en dar el salto al fútbol inglés. El Wigan equipo en el que recalaron, jugaba en la Third Division en aquella época, pero tenía un proyecto para llegar a hacer algo grande. La sociedad formada por este tridente español, se conoció con el apodo de "los three amigos" (En referencia a la película del mismo nombre y pensando que en España somos mejicanos). Roberto Martínez fue el único de los tres en asentarse en el fútbol inglés, y eso que a priori era el menos indicado, ya que era un centrocampista con mucho toque. Entre los hitos conseguidos están los de ser el primer español en marcar un gol en la F.A Cup o un ascenso a Second Division, y lo que es más importante, fue nombrado por la afición como mejor jugador de la historia del Wigan. 


Un gran reportaje de Fiebre Maldini, no te lo pierdas.

COMIENZO EN LOS BANQUILLOS: SWANSEA CITY


Roberto Martinez tras dejar el Wigan pasó por varios equipos británicos, incluyendo el Swansea City, donde empezó como entrenador-jugador a mitad de temporada, para luego ya asentarse como entrenador. En el club galés era muy querido también, ya que después del Wigan fue donde mejor funcionó en su etapa como fútbolista. Se llevó a jugadores españoles como Gorka Pintado, Andrea Orlandi, Jordi Gómez, Albert Serrán y Angel Rangel, este último continúa hoy en día formando parte del Spanish Swansea 2.0 de Michael Laudrup, que es una prolongación, de las buenas bases que de nuestro protagonista de hoy. El equipo consiguió ascender al Championship (La segunda división), pero lo que maravilló a los ingleses, es lo bien que jugaba este equipo, llegando a darle un baño al Porstmouth en F.A Cup, siendo estes los vigentes campeones.



LA CONSAGRACIÓN: EL WIGAN MATAGIGANTES


Dave Whelan, presidente del Wigan, había apostado por Roberto Martinez como jugador en 1995, unos años después, volvió a hacerlo, esta vez como entrenador. Martinez siguió apostando por el buen juego que caracterizó a su Swansea, y aunque se llevó algun palo como un 9-1 frente a los Spurs, las campañas del Wigan han sido buenas, salvándose, y especialmente la temporada pasada, donde lo hizo enganchando una racha donde gano a Liverpool y Arsenal fuera de casa, y al Manchester en su campo. Lamentablemente este año, el equipo no ha podido dar ese golpe al final, y ha descendido, pero pronto volverá a la élite si sigue trabajando igual.




EL PREMIO: CAMPEONES F.A CUP


Dave Whelan, presidente del Wigan como hemos dicho antes, fue jugador, antes de multimillonario, y disputó una final de F.A Cup, con el Blackburn, frente a los Wolves, la perdieron por 3-0, y además se rompió la pierna, en una de las mayores lesiones de la historia del fútbol inglés. Ahí nació su obsesión, y cuando se hizo rico con su cadena de tiendas deportivas, compró el Wigan, un club pequeño al que hizo grande. Sería Roberto Martínez el que haría la realidad de Whelan, ese jugador al que fichara años atrás y que consiguió ser el primer español en marcar un gol en la F.A Cup, construiría un bloque, un equipo, que acabaría con una pandilla de cromos, que vive de las individualidades, como es el Manchester City, y cuando Watson se elevó para hacer un fabuloso remate de cabeza, que cumpliría el sueño de Whelan y vería recompensado el trabajo de Martinez, todos nos alegramos, porque no hay nada más bonito, que ver triunfar a la gente que hace las cosas bien.






EL ESTILO DE JUEGO

Roberto Martinez apuesta por un juego vistoso, de control de balón intentando dominar al contrario, y con buenos extremos, y un delantero  con movilidad. A la hora de atacar el equipo juega un 3-4-3 asimetrico donde el lateral zurdo, es el dueño de la banda, y el derecho ayuda en mediocampo, luego a la hora de defender, estos forman un 5-3-2, que permite las salidas a la contra. Para que nos hagamos una idea, vamos a ver como jugo la final de Copa: 




McCarthur es mediocentro, no es el lateral derecho, lo es Boyce, pero el equipo tenía bajas atrás.



Bueno hasta aquí este repaso a la carrera de este gran entrenador, que podría llegar al Everton, y en mi opinión hacerlo muy bien, y en el que se debería de pensar, como seleccionador español algún día.





Síguenos en Twitter, danos tus opiniones y haznos tus sugerencias, te esperamos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario