domingo, 2 de junio de 2013

FÚTBOLISTAS DE LEYENDA: ZINEDINE ZIDANE





Ya que ha sido elegido nuevo director deportivo del Real Madrid, que mejor excusa, para poder recordar a uno de los mejores jugadores de la historia, la elegancia personificada, el francés Zinedine Zidane.



LOS COMIENZOS EN FRANCIA: CANNES Y GIRONDINS


Un 23 de Junio de 1972, nacía en Marsella Zinedine Yazid Zidane. De pequeño fue un chaval muy deportista, admirador de Enzo Francescoli, leyenda uruguaya, que pasó por el fútbol francés. A los 14 años se fue a Cannes, lugar que es famoso por albergar uno de los festivales de cine más importantes, y curiosamente en esa ciudad, Zidane empezaría a practicar un fútbol de película. Tras 4 temporadas en Cannes, Zidane daría el salto a otro club, el Girondins de Burdeos, equipo con más potencial y que le permitió darse a conocer al mundo en una increíble Copa de la Uefa.



SU MOMENTO DE GLORIA: EL GOL AL BETIS EN UEFA

El Girondins de Burdeos, se había clasificado para la Copa de la Uefa, a través de la Intertoto, pero se marcarían un torneo sensacional, comandados por un gran Zidane, donde llegaron a la final, donde perdieron ante el todopoderoso Bayern de Munich. En el camino dejaron eliminados a equipos como el Milan de Capello, o el Sparta de Praga de un tal Pavel Nedved. Pero donde se vio una de las grandes obras de arte de la carrera fue en los octavos de final, frente al Betis. El Girondins era un rival a priori fácil, para los andaluces, pero ganó el partido de ida por 2-0. En la vuelta se esperaba la remontada bética pero en el minuto 3, un joven mediapunta argelino, desconocido para el gran público, recibe un balón botando, desde cerca del circulo del medio campo, y la engancha con todo, la pelota vuela, y el portero adelantadao intenta rectificar, pero ve como esa maravilla, se cuela dentro de la portería, había marcado Zinedine, un chaval, que sería leyenda.




EL SALTO A UN GRANDE: LA JUVENTUS DE TURÍN



En Francia ha habido dos grandes jugadores a lo largo de la historia, Platini, y nuestro protagonista de hoy, Platini a nivel club, donde más brillo fue en la Juventus, y no se si casualidad o no, se lanzaron a por la nueve perla del fútbol francés, el sucesor de Platini. En la Vecchia Signora, Zidane lo ganó todo, a excepción de la Champions League, donde perdió dos finales, ante Borussia y Madrid, pero el destino le estaba deparando algo maravilloso. El fútbol italiano es complicado para un jugador con la magia de Zizou, eso unido a las lesiones, hicieron que no brillara a su mejor nivel, pero la etapa en Italia fue muy buena y dejó grandísimas muestras de su calidad y le sirvió para consagrarse en el fútbol.


LA ANSIADA COPA DE EUROPA: REAL MADRID


En la temporada 2001/2002 el Madrid recibiría uno de los mejores regalos para su centenario, el fichaje del francés. En su momento fue el fichaje más caro del fútbol, y quizás pudo parecer caro, pero es que viendo sus actuaciones, se puede decir que el Madrid se llevó una ganga. Le costó adaptarse al principio de temporada, ya que jugaba tirado a banda, pero cuando encontró su sitio, en un sistema en rombo, por el centro, dio muchas tardes de gloria al conjunto merengue. Con los blancos ganó todo, menos la Copa del Rey, y aunque los últimos años no fueron buenos, por las lesiones, y el desastroso equipo que se formó, Zidane es una de los jugadores más queridos de la afición, y es una gran noticia para el Real Madrid, que sea el encargado de la dirección deportiva, estoy seguro de que triunfará en esta parcela, tanto como lo hizo dentro del campo.

SU MOMENTO DE GLORIA: LA NOVENA SINFONÍA

Zidane y la Champions, la Champions y Zidane, una pareja que parecía que no estaba destinada a entenderse, pero todo cambió en el año 2002, en el que el club blanco cumplía 100 años, y Zidane le quiso regalar una obra de arte que pasará a la historia como el gol más bello en una final de esta competición. El Leverkusen estaba haciendo un gran partido, ya que aunque no tenía nombre, ese año tenía un equipazo (Un día ya hablaremos más de ellos). Roberto Carlos se decidió a hacer una de sus internadas en ataque, Solari le mandó un balón al hueco bombeado, y el brasileño envió una señora piedra que si le hubiera llegado a cualquier jugador, no habría acabado en nada, pero por suerte para el fútbol, el que iba a recibir ese balón era el genio del fútbol, un jugador que tenía una cuenta pendiente con la Champions, y que al igual que Beethoven compuso la Novena Sinfonía, Zidane iba a componer la Novena Copa de Europa de los blancos, tocando el balón como solo podrían hacer muy pocos, con un arte único, con una volea que maravilló al mundo, y que muchos (me incluyo) tuvimos la suerte de poder ver en directo, parte de la historia del fútbol.






SU ETAPA MÁS GLORIOSA: LA SELECCIÓN FRANCESA


Para mí el mejor Zidane siempre se vio con la selección francesa, y a pesar del incidente con Materazzi, su etapa en la Selección fue gloriosa. Los primeros destellos se vieron en la Euro 96, donde llegaron a semis, pero la consagración fue en el doblete, Mundial y Eurocopa, donde Zidane fue protagonista, y fue sin duda su selección, la que lo hizo ser el mejor jugador del mundo.

SU MOMENTO DE GLORIA: LA FINAL DEL MUNDIAL 98

Francia históricamente era una Selección "pupas", tenía mucha calidad, pero en los momentos de la verdad, no sabía competir, por ejemplo en el Mundial de España, en semis ganaban 3-1 a Alemania en la prórroga, y acabaron empatando y perdiendo en penaltis. Aun así consiguieron una Eurocopa como anfitriones, y comandados por el gran Platini, frente a otra más "pupas" aún, España. Y tras este repaso a la historia francesa, nos situamos en el Mundial 98, donde los franceses eran los anfitriones, aunque no partían como favoritos, pero se fueron cargando rivales, poco a poco, con la suerte que no tuvieron históricamente, para plantarse en una final ante la todopoderosa Brasil. Nadie auguraba lo que iba a pasar, y es que Francia pasó por encima de una Brasil hundida, quizás pudo ser por lo que le pasó a Ronaldo (Que sufrió un ataque epiléptico). Zidane no es que hiciera un Mundial espectacular, pero como los grandes, apareció en el momento importante, el momento que te hace pasar a la historia. Fue en 2 corners, donde Zidane con esa maravillosa cabeza, que utilizaba para crear cosas que solo podía ver el, marcaba dos goles, que mataban a Brasil, rompían el gafe de Francia, y lo elevaban a los altares del fútbol.



SU ESTILO DE JUEGO


¿Que decir del juego de Zidane? Que era la elegancia personificada, que hacía jugadas y regates al alcance de muy pocos, que era un especialista en asistencias, que tenía un buen disparo, que era especialista en el lanzamiento de faltas, que tenía remate de cabeza....La pregunta sería ¿Que no sabía hacer Zidane? y acabaría más rápido, porque solo los más grandes, tienen los recursos, que tenía el francés. Os dejo este video que me encanta, donde se ve que Zidane no era un fútbolista, sino un artista: 



Bueno hasta aquí este repaso al flamante nuevo director deportivo del Real Madrid, que ha sido uno de los más grandes de la historia, que muchos tuvimos la suerte de poder disfrutarlo en directo, y que sea del equipo que seas, tienes que rendirte ante uno de los mejores jugadores de la historia, gracias Zidane por hacer un poco más grande, esta maravillosa locura llamada fútbol.



Síguenos en Twitter, y también en blogger clicando en Participa en este sitio, en la sección "Nuestros Hinchas" que veréis en la columna lateral derecha, MUCHAS GRACIAS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario