miércoles, 26 de junio de 2013

ESTRELLAS DEL MAÑANA: ANÁLISIS MUNDIAL SUB 20



MUNDIAL SUB 20: EL DIFICIL RETO DE CONTINUAR GANANDO
Tras el éxito de la Sub 21 hace escasamente una semana en Jerusalén (Israel), la selección de Julen Lopetegui se encuentra disputando desde el Jueves 20 en Turquía el Mundial de selecciones Sub20, con el objetivo de, cuando menos, mejorar el registro de los Bartra, Isco, Oriol Romeu y Álvaro Vázquez en 2011 cuando cayeron en Cuartos de final ante la resultante campeona Brasil en la tanda de penalties.
El balance no podía ser mejor hasta la fecha, pues los españoles encabezan el grupo A con 6 ptos de 6 posibles, aunque bien es cierto que tras un inicio fulgurante ante EEUU, han mostrado ciertas dudas en su juego ante Ghana e incluso llegó a peligrar el poder lograr la victoria. Lopetegui utiliza un 4-3-3 pero con un estilo distinto a la tónica que nos tiene acostumbrados todas las categorías de la Roja, pues a pesar de contar con dos peloteros como Saúl Ñiguez y Oliver Torres en el centro del campo (ambos del Atlético de Madrid y de 1994), el estilo de esta selección lo marcan Gerard Deulofeu (FC Barcelona, 1994) y Jesé Rodriguez (Real Madrid, 1993). Considerados ambos uña y carne, el de Riudarenes y el canario muestran ese compañerismo del que presumen plasmándolo al terreno de juego, donde se entienden a las mil maravillas. Es por tanto, el de esta generación, un estilo marcado por la solidez defensiva que compaginan con rápidas transiciones por banda y ambos con la portería en frente, ocupando Suso (Liverpool, 1993) la posición de falso 9.

Respecto al trabajo de contención, es esta la parte que Lopetegui ha trabajado con más cautela, probablemente viendo que es de lo más inexperto de este equipo. Aunque la portería este a mi juicio bien cubierta por Dani Sotres (Rácing de Santander, 1993), los 4 titulares de la línea de atrás cuentan con escasa experiencia en la Liga BBVA. Así pues, en los laterales contamos con Manquillo (Atlético de Madrid, 1994) como una de las mayores promesas en su posición del país (con permiso del celtista Jonny, que a pesar de contar con más minutos en primera, este le tomó ventaja en la disputa por el carril derecho), y con Juan Bernat (Valencia, 1993) en la izquierda (posición totalmente nueva para él ya que siempre se ha postulado como un extrema con mucha proyección). El centro de la zaga cuenta con dos jugadores con escasos minutos en primera o segunda como son Israel Puerto (Sevilla, 1993) como Derik Osede (1993; A caballo entre Castilla y Real Madrid C, aunque con más participación en el segundo). Destaco en este equipo, el liderazgo de Campaña (Sevilla, 1993) ocupando la posición de único pivote.
El conjunto de Lopetegui  fue el primero en adjudicarse una plaza en los cuartos de final y se jugará el primer puesto del grupo ante la selección francesa, en el que será sin duda uno de los platos fuertes de esta fase de grupos. El conjunto de Pierre Mankovski se postula, junto a los españoles, como uno de los candidatos a hacerse con el título de campeón. A pesar de ello, ha concedido a los españoles cierta ventaja para adjudicarse con la primera posición del grupo tras empatar contra todo pronóstico ante EEUU. Por tanto, se jugarán ante España cuanto menos clasificarse para octavos de final.
De todas formas, sería descabellado ningunear a esta selección que cuenta con un centro del campo de lo mejor del campeonato, como es la dupla que forman Geoffrey Kondogbia (Sevilla, 1993) y Paul Pogba (titular en la Juventus y ya habitual en la absoluta). Además de estos dos, también milita en una liga extranjera el delantero del Oporto Thibaut Vion.

Pero es que, además de estos jugadores que comienzan prematuramente a hacerse un nombre en el panorama futbolístico europeo, la mayoría de este equipo son jugadores ya consagrados en la Ligue1 francesa, por lo que los convierte en una generación destinada a marcar una época en el fútbol galo. Así pues, destacan los laterales Lucas Digne y Kurt Zouma (ambos titulares indiscutibles en Lille y Saint Etienne respectivamente), los centrales del Olympique de Lyon Mouhamadou Naby Sarr y Samuel Umtiti, además de la dinamita que atesoran arriba con Yaya Sanogo (Auxerre) y Florian Thauvin (Bastia, fichado por el Lille). En resumen, una selección con mucho talento y digna de convertirse con esta base en unos años en una referente en el continente uniéndose a jugadores que por edad aun podían disputar esta competición como Raphael Varane o Mbaye Niang.
Hasta aquí el análisis a esta competición. No será sin embargo la última vez que comentemos acerca de ella, pues pronto volveremos con el análisis de los conjuntos que se clasifiquen para octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario