lunes, 1 de julio de 2013

EQUIPOS DE LEYENDA: EL MILAN DE ANCELOTTI

EQUIPOS DE LEYENDA: EL MILAN DE ANCELOTTI





Ya que el entrenador italiano, llega a nuestra Liga, como nuevo entrenador del Real Madrid, vamos a hacer un homenaje, a su Milan, uno de los mejores equipos de la década pasada.




EL ENTRENADOR


Carlo Michelangelo Ancelotti, nació un 10 de Junio del 59 en Reggiolo. Como jugador se inició en el Parma, empezó a destacar en la Roma, y se consagró en el gran Milan de Sacchi (Del que algún día hablaremos). Tras ganarlo todo como jugador, y una mala relación con Fabio Capello en Milan, deja el fútbol para pasar a los banquillos, donde comienza a aprender al lado de su maestro, el gran Arrigo Sacchi, ejerciendo como su asistente. Ya en solitario consiguió ascender a la Reggiana a la Serie A, luego pasó al equipo donde se inició como fútbolista, el Parma, con el que llegó a conseguir un meritorio subcampeonato. Esto le valió para fichar por la Juve, donde coincidiría con el que será su segundo entrenador (Zidane), pero deportivamente fracasó estrepitosamente. Pero este fracaso no fue del todo malo, ya que le llegaría la oportunidad de dirigir al club de sus amores, donde había conseguido sus mayores logros, el Milan, donde el aprendiz, podría continuar la obra de su maestro, y así lo hizo. Carlo estuvo 8 años en el equipo italiano, y en el campeonato domestico no tuvo grandes logros, ya que solo se llevo una Liga y una Copa, el éxito vino en la Copa de Europa, donde consiguió llegar a 3 finales, y añadir 2 Copas de Europa a las vitrinas del club Rossoneri. Luego pasó por Chelsea y PSG, donde logró títulos pero no volvió a conseguir hacer nada importante en Champions. Un entrenador que ha sabido lidiar con vestuarios plagados de estrellas, y que se ha adaptado a los jugadores que tenía, un estilo similiar al de Del Bosque. Sin duda Ancelotti ha dejado buenas sensaciones por donde pasó, pero especialmente en Milan, donde ha ganado 4 de las 7 Copas de Europa del equipo italiano, sin duda, Carlo es historia viva del club.



LOS JUGADORES

Portería


Defendida por Dida, un gran portero, que fue pieza clave de este equipo, y que será muy recordado por la gran tanda de penaltis en la Copa de Europa de 2003.

Defensa


El lateral derecho estuvo ocupado por dos grandes, como Costacurta en 2003, algo más defensivo, y una leyenda del Milan, luego por Cafú en 2004, uno de los mejores laterales derechos de la historia con un gran recorrido, y luego en 2007, el puesto lo ocupo Oddo, un lateral que hizo un gran temporada, pero que no tuvo una carrera memorable. El lateral zurdo por su parte lo ocuparon Kaladze, un jugador que sin ser un crack, siempre tuvo mucha importancia para Ancelotti, y Jankulovski, un caso similar, aunque con mayor recorrido. En ocasiones también fue defendido por el buque insignia de esta defensa, el gran Paola Maldini, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, que formó pareja con Nesta, otro grandioso central, mariscal de la zaga. Por último mención para Stam, otro gran central que fue importante en los esquemas de Ancelotti.

Centrocampistas


Ancelotti siempre ha dado mucha importancia al mediocampo, con un trío de lujo, uno de los mejores de la historia del fútbol. El cerebro era el gran Pirlo, un mediapunta al que Ancelotti, reconvirtió en organizador, y que estaba escudado por Genaro Gattuso, un gran robador, pero con criterio, no como los troncos que tenemos hoy en día. Por último al lado de ellos, tenían a Seedorf, un gran volante, que subía y bajaba incansablemente, y que tenía un gran disparo. Hay que recordar que en la temporada 2007, Ambrosini formó parte del mediocampo, y Seedorf adelantó su posición.

Zona de Ataque


En esta zona, tienen mucha importancia la figura de los mediapuntas, y jugadores que conducen por el centro, primero fue Rui Costa, el brillante mediapunta portugués que deleito a San Siro, y luego fue Kaká, cuando todavía era fútbolista, y comando al equipo a ganar una Copa de Europa, con una actuación magistral en Old Trafford, un jugador con pase, tiro y demás, pero que lleva unos años haciendo el ridículo por los campos, con tal de amasar un poco más de dinero, una pena. Por último la delantera, y que delantera, vaya tres jugones, Shevchenko, Crespo e Inzaghi, jugadores con mucho fútbol, y gran remate, en el fútbol de hoy en día, se mataría por tener 3 delanteros así, mi favorito de ellos, es Inzaghi, ya que siendo el que menos calidad tenía, siempre se encontraba con el gol.


LOS MEJORES MOMENTOS

LA PRIMERA COPA DE EUROPA: MILAN 0 JUVENTUS 0 (3-2 EN PENALTIS)


Hubo un tiempo en el que el fútbol Italiano dominaba el fútbol europeo, y no daba risa enfrentarse a un Milan que tiene como estrella a Robinho. Milan, Inter y Juve, llegaron a semis, donde el Inter fue apeado frente a sus vecinos, y la Juve se cargó al Madrid de Del Bosque. Esta final no es que vaya a pasar a la historia de los anales del fútbol, pero coronó a Dida como gran héroe del conjunto Rossoneri, con una gran tanda de penaltis, donde se lució, en un magnifico duelo frente a Buffon.

EL TRIUNFO EN ITALIA: EL SCUDETTO 2003/2004


La verdad es que el Milan de Ancelotti, no estuvo muy fino en el campeonato doméstico donde solo pudo ganar una Copa y una Liga, la Copa la conquistara la temporada anterior, y la siguiente se haría con un Scudetto de forma brillante, perdiendo solo dos partidos, y ganando a todos los grandes, lamentablemente para el Milan, luego tendrían una sequía en Italia, pero este Scudetto tuvo mucho mérito, por el gran nivel que había en aquella Liga.

EL ÚLTIMO TÍTULO: LA COPA DE EUROPA DE 2007 (MILAN 2-1 LIVERPOOL)





Unos años antes, el Milan se había pegado una de las mayores ostias, de las finales de la Champions, cuando el Liverpool le remontó un 3-0, y le quitó la Copa en los penaltis. Pero el fútbol siempre te da ocasiones para vengarte, y así fue 2 años después, donde un Milan con un Kaká en estado de gracia, llegaba a la final, donde aparte de Kaká, hubo otro gran protagonista, el gran Inzaghi que hizo los dos goles de la victoria, y consumó la venganza de los Rossoneri.


EL ESTILO DE JUEGO

El otro día veo en Marca, que decían que el Milan de Ancelotti, jugaba con un 4-3-3, despues de sangrarme los ojos, y pensar que alguna gente, se pueda creer semejante patraña, vamos a aclarar cual era el auténtico sistema de este equipo. La base del dibujo de Ancelotti, es un 4-3-1-2, y utilizó variantes como el 4-3-2-1, siempre con mucho importancia en el trivote de mediocampo, comandado por Pirlo, y con jugadores que la condujeran por el centro y supieran conectar con los buenos delanteros que contaban. En cuanto a las bandas, eran para los buenos laterales que tenían para subir, como por ejemplo Cafú. En definitiva un equipo que jugaba con un sistema arriesgado al atacar mucho por el centro, pero que con la magia de sus fútbolistas, no tuvieron problemas para maravillar al mundo del fútbol. Este sería su mejor once:



Bueno hasta aquí el repaso de este equipo, con el que muchos crecimos, y le tenemos mucho cariño, ya que nos maravilló la decada pasada, ha sido un placer recordarlos, y esperemos que algún día el Milan vuelva a dar la misma guerra, por el bien del fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario