miércoles, 3 de julio de 2013

GRANDES DE LA LIGA: U.D. SALAMANCA

GRANDES DE LA LIGA: U.D. SALAMANCA



Hace escasos días un histórico de nuestro futbol jugaba su partido más importante y tristemente este no era en un campo de futbol, sino en los despachos… el resultado todos lo sabemos.
A los jóvenes de hoy en día la Ud Salamanca les sonara de un equipo humilde de ambulante entre la 2ª y la 2ª B, lo que no sabes que en su día llego a jugar en primera y a ser considerado un matagigantes gracias a sus victorias sobre los grandes del futbol español (hoy en día impensable).
El 9 de febrero de 1923 nacía la Ud Salamanca, después de muchos años deambulando entre 2ª y 3ª,  en 1972 estando en 3ª se contrata a José Luis Grarcia Traid como entrenador y consigue llevar al equipo desde 3ª a 1ª (no existía la 2ªB).
Estadio Helmántico

En la temporada 1973/1974 la Ud Salamanca jugaría por primera vez en 1ª, 
Equipo del ascenso a 1ª, en ella apreciamos a un mito de este equipo, el portero Jorge D` Alesandro.
ahí se mantendría durante 7 temporadas y en algunas de ellas casi se clasifica para jugar competiciones europeas. 

Salamanca 75/76
Después de 7 años, el equipo bajaría a 2ª y durante los 80 jugo dos temporadas en 1ª (salteadas) siendo considerado un equipo ascensor, hasta que en los principio de los 90 bajaría a 2ª B.
En el verano de 1992 el presidente del equipo, Juan José Hidalgo (héroe y villano por donde se mire) contrataba a un jovencísimo técnico vasco para reflotar a un equipo que no era capaz de salir de la 2ª B (llevaban un año). Ese año la Ud se quedaba a las puertas del ascenso, pero la directiva en un acto de paciencia (eso existe hoy?) confirmo a Lillo y a la temporada siguiente conseguían el ascenso a 2ª, en ese equipo jugaban jugadores como Vellisca, Quico (no Narvaez) o Barbera.
La temporada 1994/1995 el objetivo principal era la salvación, aunque el arranque fue muy bueno y el equipo rondo siempre los puestos de arriba, se encontraron a final de temporada en 4ª posición y disputaron la promoción, con victoria, ante el Albacete. En ese equipo revelación que jugaba muy bien al futbol empezaba a destacar un delantero alto y con mucho gol llamada Ismael Urzaiz.
En la temporada 1995/1996 la Ud fracasaría estrepitosamente en 1ª división, quedando última y teniendo varios entrenadores incapaces de sacar buenos resultados.
Un año más tarde de la mano de Andoni Goicoetxea la Ud conseguiría otro ascenso volviendo así a la máxima categoría del futbol nacional. Esa temporada jugadores como Zegarra internacional peruano, Giovanella, Michel Salgado, o el pichichi de segunda, un portugués  llamado Pauleta empezaban a destacar.

Once tipo del ascenso a Primera
La temporada 1997/1998 sería una de las importantes en la historia del club, no a nivel de clasificación 15º sino por las goleadas y el buen juego que mostro durante esa temporada, jugadores como Vellisca, Stelea, Giovanella  o Pauleta volverían locos a Valencia endosándole un 6-0, al Atlético de Madrid venciéndole 5-4 , día en el que Vieri marcó 4 goles o ganándole al Fc Barcelona 4-3 en Salamanca y 1-4 en el Camp Nou (esto hoy en día… ni en el FIFA).

La Ud Matagigantes, Stelea, Vellisca, Giovanella, Zegarra, Pauleta, Popescu, Taira, Corino, Pavlicic…
La temporada siguiente acabaría con la Ud en segunda después de una mala temporada, (la baja de Pauleta, Zegarra… fueron determinantes), ahí ese año, empezaría un declive tanda deportivo como económico que llevaría a la Ud a la desaparición.
En los posteriores años no se conseguía el ascenso aunque coqueteo con los puestos de arriba, la mala gestión deportiva llevaría al equipo en 2005 a 2ª B aunque un año más tarde ascendería.
Después 5 años en segunda sin pena y sin gloria (en 2006 jugo un chavalito llamado Carlos Vela, junto con Braulio creo una delantera de lujo para la categoría)  en 2011 el equipo descendería a 2ª B.
Desde 2011 todos sabemos lo que paso...
DEP.

SUS GRANDES GESTAS

Salamanca 4-3 Barcelona




Salamanca 6-0 Valencia



Barcelona 1-4 Salamanca



Hasta aquí este pequeño homenaje a este gran club, mucho ánimo a sus aficionados, volveréis a ser grandes.

                                                                                                      Escrito por Benja Abalo

Síguenos en Twitter, y danos tus opiniones y sugerencias para mejorar este blog.

1 comentario:

  1. youtube - Cventl VR
    YouTube (www.youtube.com) youtube mp3 is one 유튜브 음원 추출 of the oldest, 샌즈카지노 most famous, and most engaging virtual reality broadcasts of the world. youtube.com. youtube.

    ResponderEliminar