martes, 28 de mayo de 2013

GRANDES DE LA LIGA: EL VALENCIA DE BENITEZ





Rafa Benitez ha fichado por el Nápoles, y aprovechamos para recordar a su Valencia, uno de los mejores equipos que ha tenido nuestra Liga.

EL ENTRENADOR


Un 16 de Abril de 1960 nacía Rafael Benitez en Madrid. Licenciado en INEF, Ciencias Empresariales, y algunas asignaturas de medicina, aunque como jugador no tuvo mucho éxito, y se movió por equipos menores, aunque llegó a formar parte del Real Madrid Castilla, equipo donde empezó su carrera como entrenador. Tras pasar por la cantera blanca, el Valladolid y el Osasuna, llegaría al Tenerife donde conseguiría ascender al equipo a Primera División, lo que le valdría que el Valencia se fijara en el. Su llegada al club ché, no fue fácil debido a la poca experiencia con la que contaba, y que el Valencia era uno de los grandes europeos, tras llegar a dos finales de Copa de Europa, de la mano de Cúper. Los resultados al principio no fueron buenos, pero los dirigentes valencianistas, tuvieron paciencia, y esta se vio recompensada con una gran remontada, que hizo que el Valencia volviera a ganar una Liga 31 años después. El año siguiente no fue tan bueno, quedando 5º en Liga, pero se conseguiría resarcir a la siguiente temporada, ganando de nuevo la Liga al Madrid de los Galácticos, y una Copa de la Uefa, al Marsella, consiguiendo así un doblete histórico que ponía su nombre con letras de oro, en la gloriosa historia del equipo ché. Rafa Benitez no se caracteriza por hacer que sus equipos hagan un "jogo bonito", pero si que dota a sus equipos de gran competitividad, siendo un genio tácticamente, y sacando el mayor rendimiento a jugadores de clase media. Con el Valencia consiguió un bloque solido, sin grandes estrellas, que con mucho y trabajo y sacrificio, consiguieron 2 Ligas históricas, siendo el último equipo en ganarla sin ser Madrid o Barça, sin duda muchísimo mérito.


LOS JUGADORES

LA PORTERÍA



A pesar de contar con un buen portero en el banquillo como Palop, esta zona tenía un dueño claro, el carismático, Santi Cañizares, uno de los mejores porteros en la historia de España, un seguro, bueno en los 11 metros y que fue en 4 ocasiones, trofeo Zamora.

LA DEFENSA


Los laterales cubiertos por Curro Torres, un jugador al que Benitez le sacó su mayor rendimiento, y un clásico de la Liga como Amedeo Carboni, una roca en la zona zurda, y con Fabio Aurelio cuando necesitaban un juego más ofensivo, luego los centrales tenemos al mariscal Ayala, que tuvo dos parejas de baile, Pellegrino primero, y luego Marchena, aunque el auténtico jefe, era el argentino, que llegó a ser uno de los mejores centrales del mundo, un muro, y que iba muy bien por alto



EL MEDIOCAMPO



Albelda y Baraja, los Batman y Robin del Valencia, pareja inseparable, que juntos formaron uno de los mejores mediocentros del mundo, Albelda un seguro ayudando a la defensa, y cortando balones, y Baraja con mayor vocación ofensiva , organizaba al equipo y tenía buen disparo, pero ambos con mucho trabajo y sacrificio. Luego las bandas contaban con un extremo clásico, de eses que se pegan a la linea de cal y la ponen, como era Vicente, que fue el mejor de Europa, una pena las lesiones, y por la banda derecha estaba Rufete y Kily Gonzalez, dos grandes extremos con mucha calidad, especialmente el argentino.


LA ZONA DE ATAQUE


La mediapunta, contaba con la magia del Payaso Aimar, un auténtico jugón con el balón en los pies, que si tenía el día podía hacer magia, sin duda el jugador con más talento de la plantilla. Luego en la delantera el Valencia contó con distintos jugadores, pero el que más rendimiento dió, sorprendentemente, fue Mista, que llegó a marcar 19 goles, en el mejor año de su carrera, demostrando el buen rendimiento que saca Benitez a una plantilla. Luego como jugador comodín estaba Angulo, un seguro siempre que jugaba.




Hay que decir que Rafa Benitez rotaba mucho y hay jugadores que no han sido mencionados pero que aportaron su granito de arena.

EL ESTILO DE JUEGO

El Valencia, basaba su juego en una férrea defensa, al contar con uno de los mejores centrales del mundo, y un mediocampo que trabajaba mucho ayudando a la zona trasera, luego 2 rápidos extremos para aprovechar las contras, junto con la magia de Aimar y el gran año de Mista, hicieron de este Valencia, uno de los mejores equipos, que pasaron por nuestra Liga. Este sería en mi opinión su once histórico:




SUS GRANDES MOMENTOS

ALIRÓN EN MALAGA: LA LIGA VUELVA A VALENCIA 31 AÑOS DESPUÉS

Al Valencia, la historia le debía una alegría tras perder 2 finales de Copa de Europa consecutivas, siendo la última la más cruel tras caer en penaltis con el Bayern. Era el primer año de Benitez y el equipo no empezó bien, pero de repente, comenzó a ganar partidos, y a escalar puestos en la clasificación, ya que eran Ligas que no se decidían en la jornada 5, como las de hoy en día. El Valencia, que llevaba 31 años sin ganar la Liga, llegaba a la última jornada dependiendo de si mismo, si ganaba en Málaga se llevarían el título, y aunque empezaron sufriendo, un gol de Ayala a balón parado, y otro de Fabio Aurelio, dieron una alegría a una afición que tanto se lo merecía.




ASALTO AL BERNABEU: EL GOLPE EN LA MESA

Corría la jornada 24 de la Liga, y llegaba el enfrentamiento entre los dos claros candidatos al título, Madrid y Valencia, los blancos esperaban darle un golpe definitivo a la Liga, pero lo que se encontró fue con un Valencia que le dio una auténtico baño, y que demostró que lo importante es tener un buen equipo, y no un conjunto de cromos, el partido acabó 1-1 con un penalti que no era, en el último minuto a favor de los blancos, pero el Valencia ese día dejó claro, que la Liga sería suya, como así fue.




EL TRIUNFO EN EUROPA: CAMPEONES DE UEFA

Rafa Benitez tiene un don en las competiciones de eliminatorias, sobretodo se vió en Liverpool, y más recientemente en Chelsea, pero con el Valencia dejó su muestra ganando una Uefa, donde fue eliminando a los rivales, en eliminatorias igualadas, pero bien planteadas, para llegar a una final, donde se enfrentaría a un Marsella que no fue rival para el equipo che, y que cayó por 2-0 con goles de Vicente y Mista.




Bueno hasta aquí nuestro recuerdo, a este gran Valencia, y ojalá que se reforme nuestra Liga, para que podamos disfrutar de equipos competitivos, y nos dejemos de Ligas aburridas, donde los equipos se las llevan andando por 100 puntos, eso no le hace bien al fútbol, ni a lo más importante, que es el aficionado.


Síguenos en Twitter, y haznos tus sugerencias de temas para hablar en el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario