domingo, 28 de abril de 2013

LEYENDAS DEL BANQUILLO: BRIAN CLOUGH (2º PARTE)



NOTTINGHAM FOREST: EL ÉXITO DEFINITIVO

Tras el fracaso que sufrió en el Leeds United, Brian Clough ficharía por un equipo de segunda división, el Nottingham Forest, allí llevó como siempre a donde iba, a John Mcgovern y se hizo con algún refuerzo más, para salvar el equipo sufriendo un poco, tras cogerlo en mitad de la tabla. Al año siguiente, acabo octavo. Al año siguiente haría un fichaje determinante para el ascenso, no fue Johan Cruyff , ni Kenny Dalglish, sino su hermano en los banquillos, el gran Peter Taylor (Que había estado entrenando al Brighton & Hove Albion)
Como era de esperar, cuando estes dos se juntan, la cosa acabó en triunfo y en esa primera temporada juntos, el equipo ascendió a primera.
El club se hizo con una serie de jugadores a priori mediocres (Me recuerda un poco al sistema de los Oakland de Baseball, para más información, mirar la película Moneyball) ,como Anderson, Robertson, o Martin OŃeill (ex-entrenador de Celtic, Aston Villa o Sunderland) pero que acabaron dominando Europa las siguientes temporadas.
En el primer año en la élite le amargaron la vida al Liverpool, ganándoles Liga y Copa de la Liga (1 a 0 en el replay, tras un 0 a 0). 
Al año siguiente fueron subcampeones de Liga y revalidaron la Copa de la Liga, ganando a Southampton (3 a 2), pero eso no fue nada consiguiendo algo increíble, que dudo que se vuelva igualar en muchos años, en su primera participación en la Copa de Europa, fueron capaces de ganarla con un gol de Trevor Francis al Malmo sueco. (Hoy en día, antes de que un equipo recién ascendido gane Liga y Champions, contra un equipo sueco, debuta un unicornio en el Getafe, es una pena, pero es así)
Al año siguiente ganaría la Supercopa de Europa al Barcelona, por un global de 2 a 1 ( 1 a 0, y 1 a 1), y por si no fuera suficiente ganar una Copa de Europa, conseguirían ganar al Hamburgo de Keegan, otra vez por 1 a 0, pero esta vez con un gol de Robertson. En el 82, Peter Taylor dejó el club, y curiosamente tardaron en volver a ganar un título, el último, una Copa de la Liga al Luton Town, en el 92-93 Clough dejaría a los Forest, 18 temporadas después, con la etapa más gloriosa de su historia.
Comentar brevemente que nunca fue seleccionador inglés por sus problemas con la federación, grave error, así sigue Inglaterra con solo un Mundial en su palmarés con la cantidad de jugadorazos que ha tenido, porque con Clough nadie duda, que habrían jugado alguna final.

Alineación Final Copa de Europa (Nottingham Forest 1 Malmo 0)

MUERTE Y LEGADO

Clough era un mago y era inglés, al igual que Harry Potter, y al igual que Harry su mejor amigo también era Ron, ron, whisky, vodka y demás bebidas, ya que el bueno de Brian sufrió un gran problema con la bebida, lo cual acabaría con su vida un 20 de Septiembre de 2004. Ese día moriría una parte de la historia del fútbol inglés, pero como una leyenda viviría para siempre en los corazones de la gente, y sobretodo por allí por donde paso. Si hay algo que saben hacer en Inglaterra es saber valorar a los iconos, y en honrar como se merecen a los símbolos de un club, cosa que se debería aprender en España (Como otras muchas, pero eso se merece un artículo aparte)
Aparte de títulos como hijo adoptivo de Nottingham o la Orden del Imperio Británico, mis homenajes favoritos son sin duda las estatuas que se hicieron en las ciudades donde es más recordado. Pero el motivo del que sean mis favoritos es porque se construyen a través de la donación voluntaria de dinero por parte de los aficionados (Mi favorita es la de Derby, ya que también homenajea a Taylor, indespensable en su carrera), porque yo creo que lo más grande que se puede ganar en el fútbol, no es el dinero, ni los títulos colectivos e individuales, sino el amor de una afición, y el recuerdo que pasara de padres a hijos, y de abuelos a nietos, no creo que haya algo más bonito, que conseguir en el fútbol y en la vida....

Estatua en Middlesbrough

Estatua en Nottingham


Estatua en Derby 

TOP 5: LAS MEJORES FRASES DE CLOUGH

Como buen inglés, Brian tenía un humor inteligente e irónico, y para despedir este artículo que mejor que hacerlo con sus 5 mejores frases.

5- Si Dios hubiera querido que jugáramos al fútbol en las nubes, hubiera puesto hierba ahí arriba. (Como crítica al patadón inglés)

4-Si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos unos veinte minutos, hablaríamos del asunto y al final decidiríamos que yo tengo razón.

3- ¿Caminar sobre el agua? Supongo que mucha gente estará diciendo que en vez de caminar sobre ella, debería haberla tomado más en mis bebidas. Tienen toda la razón.

2- John Robertson era un joven realmente muy poco atractivo. Si un día me encontraba un poco mal, me sentaba al lado suyo. Parecía el maldito Errol Flynn comparado con él. Pero le dabas un metro de césped y era un artista. El Picasso de nuestro deporte.

1- Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto. 

Estas son mis favoritas, si buscáis encontrareis muchas más sobre este genio, espero que haya donde esté le haya gustado este humilde homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario